El Festival En La Línea ofrece un lugar para el recuerdo del exilio Republicano con la exposición “ Estos días azules”

2005050909 lachos.JPG

La muestra fotográfica de Antonio Lachos se ha inaugurado este fin de semana en la Sala de Arte del Cengonyer de Fraga (Huesca) y se puede ver hasta el 22 de mayo

El Festival En la Línea, que se celebrará en Fraga desde el próximo viernes, día 13 de mayo, y hasta el domingo 21, ofrece en su programa una exposición fotográfica de Antonio Lachos sobre el exilio republicano a causa de la Guerra Civil española: Estos días azules. La muestra puede admirarse desde el pasado sábado y hasta el día 22 de mayo en la sala de arte del Cegonyer de Fraga.

Estos días azules ofrece dos perspectivas diferentes del exilio: la temporal y la definitiva. La primera se refiere a aquellos que residieron un tiempo en Francia, generalmente en campos de concentración, y que regresaron después a su tierra. Sufrieron a su vuelta otra forma de exilio, el interior, aunque no sintieron nunca el desarraigo de quienes se quedaron en Francia. La segunda perspectiva alude al exilio definitivo, el de quienes ya no volvieron a España, los que sufrieron el peor de los cansancios: el de soñar siempre en volver a la tierra que defendieron, al lugar de su pasado y de su memoria.

La exposición de Antonio Lachos muestra los retratos de estas personas en el momento actual junto a recreaciones fotográficas de los recuerdos de cuando se exiliaron definitiva o temporalmente en Francia. Ambas fotografías, retrato y recuerdo, aparecen unidas buscando una tensión asociativa retrato-foto.

La exposición de Antonio Lachos es una licencia literaria de los versos ?Estos días azules/y este sol de la infancia?, que Antonio Machado escribió en Colliure pocos días antes de morir. En ellos se encierra toda la tristeza, la desazón y el dolor de las personas que defendieron la democracia y la libertad y que pagaron por ello el precio del exilio.

El trabajo de Lachos muestra la capacidad que posee la imagen para expresar toda la amargura y la memoria sentimental de los republicanos exiliados y de los refugiados. Es una reflexión poética sobre la patria, la pertenencia, la desposesión y la importancia del tiempo pasado por encima del presente y del futuro. La exposición plantea una cuestión: por qué algunas personas deciden quedarse en el país de acogida mientras que otras deciden regresar, conscientes de la incertidumbre que esta opción acarreaba.

Estos días azules pone de manifiesto cómo el azar, detalles aparentemente insignificantes, determinan la vida de cada refugiado y harán que, en adelante, su futuro sea de una u otra forma. La exposición es un modo de dignificar a los últimos supervivientes de una generación que vive su tiempo de una manera apasionada, como dice Luis Sepúlveda, ?hombres y mujeres que no lucharon para ser libres; lucharon porque eran libres?.

El autor de esta exposición, Antonio Lachos, es consciente de que ?poner en una imagen los recuerdos defraudará a sus protagonistas. En el caso de las fotografías de lugares hay que añadir el cambio que el paso del tiempo ha dejado en ellos. En cualquier caso, estas fotografías son una ficción, no una impostura?, afirma.

La exposición se puede ver de martes a sábado de 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 y de 18 a 20,30 horas.

Comentarios