Actualidad

Expertos analizan en Barbastro el problema de la despoblación en las zonas rurales

Bajo el título ?Alternativas a la despoblación: prácticas para asentar nuevos pobladores en el medio rural? se presenta este martes la segunda jornada técnica previa a la celebración del Salón de Ecología y Medio Ambiente que acoge la IFB del 19 al 22 de mayo. Actividad organizada por la Comarca del Somontano en la que se abordará el futuro de las zonas rurales y la manera de asentar población en ellas. La cita tendrá lugar a las 17:00 horas en el centro de la UNED de Barbastro.

El programa arranca con una ponencia sobre las políticas institucionales frente a la despoblación, a cargo de Fernando Collantes, de la Universidad de Zaragoza. A continuación Sara Díaz, de la Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón, hablará sobre la necesidad de coordinación entre territorios.

Otro de los temas que se abordarán es la inserción de nuevos pobladores en áreas rurales y la integración de inmigrantes en el medio rural europeo, a cargo de Luis Bricio y Francisco Foj, respectivamente. La jornada culminará con una mesa redonda y la inauguración, a las 20:00 horas, de la exposición ?La transformación de un espacio. Imágenes del Alto Aragón, cien años después?, de José Luis Acín, que se podrá visitar hasta el 21 de mayo en la Sala de Exposiciones Francisco Zueras.

La Jornada está dirigida principalmente a responsables políticos y técnicos de la Comarca del Somontano y de territorios cercanos, pero también está abierta a otros agentes sociales, y a todo tipo de colectivos y particulares. En ella se analizará una serie de iniciativas encaminadas al asentamiento de la población en las zonas rurales, desde un proyecto de cooperación interterritorial, para preparar la acogida de nuevos pobladores, hasta otro relacionado con la inserción sociolaboral de inmigrantes, pasando por la experiencia de la Asociación de Municipios contra la Despoblación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00