Actualidad

La dirección General europea de Medio Ambiente inicia expediente informativo sobre la ampliación de Aramón-Formigal

?La Comisión Europea, por medio de su Dirección General de Medio Ambiente, ha iniciado un expediente informativo sobre la ampliación de Aramón-Formigal dadas las posibles afecciones a espacios naturales de la Red Natura 2000 tanto de España como de Francia?, según indica en un escrito la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

La Comisón Europea ha solicitado información a España en relación con las afecciones a los espacios de la Red Natura 2000 limítrofes, sobre las posibles deficiencias y/o carencias de los estudios de evaluación de impacto ambiental realizados, con especial interés por el proyecto de urbanización que acompaña a la ampliación de la estación de esquí de Aramón-Formigal.

En este sentido, la citada Plataforma recuerda que ?la ampliación de Aramón-Formigal limita, con grandes posibilidades de producir graves afecciones, al espacio protegido Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Pico y Turberas del Anayet", a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Collarada e Ibón de Ip", y ya en Francia al "Parc National des Pyrénees" y a la ZEPA "Hautes Vallées d´Aspe et d´Ossau". En este sentido, la legislación europea obliga a que las fronteras entre estados miembros no sean un obstáculo para los estudios de las afecciones ambientales, algo de lo que existen indicios de haberse obviado, así como de la posibilidad de haber eliminado el corredor biológico que unía estos espacios a ambos lados de la frontera?.

También incide en que ?la legislación europea indica que sólo podrán realizarse proyectos que afecten a estos espacios naturales si existe un interés público prioritario, relacionado con la salud o la seguridad. De ahí lo contradictorio, y sospechoso, de que existan proyectos de urbanización privados y el especial interés que ello ha suscitado en la Comisión Europea?.

Una vez que dicha información haya sido remitida a la Comisón Europea, ésta dictaminará si la ampliación de Aramón-Formigal es merecedora de un expediente sancionador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00