Actualidad

Una cuarta parte del espacio comercial de Huesca son grandes superficies

El Plan Local de Equipamiento Comercial refleja que la superficie total de venta en Huesca asciende a 79.296 metros cuadrados. Según un estudio realizado por Radio Huesca, una parte importante de ese espacio se concentra en grandes superficies comerciales. La superficie de venta de este tipo de establecimientos ronda ya los 20.000 metros cuadrados y ya se ha anunciado la próxima apertura de dos nuevos Mercadonas, en la calle San Jorge y en la Plaza Tarragona.

El Plan Local de Equipamiento Comercial es una radiografía del comercio oscense que las administraciones deberán tener presente a partir de ahora antes de tomar sus decisiones. El propio alcalde de Huesca, Fernando Elboj, decía que es un documento para ?la mesita de noche?.

En Huesca existen 790 establecimientos comerciales, lo que supone un incremento del 20% respecto a 1991. Ricardo Oliván, coordinador del equipo que ha elaborado el Plan, considera que ese incremento se debe a la llegada de las grandes superficies.

La mayoría de estos establecimientos pertenecen al grupo de ?Alimentación, bebidas y tabaco? (29%), seguido de ?Textil, confección y calzado? (23?8%). La superficie total de venta asciende a 79.296 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 50% respecto a 1991.

En cuanto al empleo, el Plan Local de Equipamiento Comercial destaca que predominan los empleados fijos (70%), con 3?9 empleados en cada comercio como media. La edad media de los comerciantes es de 42 años, con estudios medios y con formación especializada en informática, marketing y contabilidad.

El estudio subraya los esfuerzos de los comerciantes en la modernización de los establecimientos y en publicidad. Los elementos más deteriorados son las fachadas y el mobiliario interno.

El 60% de los establecimientos comerciales de Huesca se centran en 5 zonas comerciales: Coso (22%), Centro (18%), General Lasheras (9%), Avenida Pirineos (4%) y Ramón y Cajal (4%).

El gasto del consumidor oscense se produce dentro de Huesca. Sólo el 17% del gasto en ropa y calzado se dirige a Zaragoza. El Ensanche y la zona oriental de Huesca está especializada en bienes cotidianos; el casco, en bienes ocasionales. Por otro lado, existe una fuerte atracción del gasto comercial de la Comarca de la Hoya hacia Huesca.

En cuanto al análisis urbanístico, el estudio concluye que hay una inadecuada relación peatón-vehículo, escasez de plazas de aparcamiento en superficie, imposibilidad de crear nuevos aparcamientos subterráneos en el centro y espacios urbanos con anchura insuficiente para plantear áreas para la circulación, el estacionamiento y el peatón y, en consecuencia, dificultades para el escaparate.

El Plan Local de Equipamiento Comercial también refleja que la imagen urbana de Huesca ha mejorado en los últimos años en urbanización y en edificación; pero que el deterioro del casco antiguo hace que no sea un área comercial activa, junto con el hecho de que no es una zona habitual de tránsito. El Coso, pese a tener un enorme potencial por su situación y configuración urbana, debería destacar más como principal área comercial.

El gasto comercializable medio de un persona en Huesca se ha estimado en 3.257 euros al año. Así, el gasto comercializable total asciende a 156?59 millones al año, aunque Huesca absorbe un gasto de 201?64 millones de euros al año.

En conclusión, el Plan propone un conjunto de actuaciones:

Creación de un centro comercial abierto, con focos de atracción singulares a su alrededor: mercadillo, franquicias, grandes superficies...

Para mejorar la movilidad, hacer recorridos circulares concéntricos (hasta tres cinturones), propuestas de nuevos aparcamientos, nuevos recorridos peatonales o propuestas de reordenación del tráfico.

Recuperación del patrimonio urbano: tratamiento de fachadas y testeros (frontales), memoria de las 11 antiguas puertas de la ciudad, o de los antiguos caminos de acceso e identificar el Coso como recorrido histórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00