Actualidad

En otoño se conocerá el estudio del impacto socioeconómico del paso de la autovía por la Jacetania

El Ayuntamiento de Jaca, la comarca de la Jacetania, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, la Asociación de Empresarios de la Jacetania y la Fundación para el Desarrollo socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA ) han firmado en Jaca un convenio para la elaboración del estudio de impacto socioeconómico del paso de la autovía Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida por la Jacetania. En otoño se conocerá este estudio, que elaborará FUNDESA, cuyo objetivo es aportar ideas a los agentes sociales y empresariales para aprovechar el paso de la autovía para el desarrollo de la comarca.

El coste del estudio es de 30.000 euros, aportados a partes iguales por el Ayuntamiento de Jaca, la comarca de la Jacetania y la Cámara de Comercio de Huesca. FUNDESA gestionará la realización del estudio y la Asociación de Empresarios de la Comarca de la Jacetania aportará colaboración técnica y de información al estudio. La realización del mismo fue propuesta por el grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Jaca.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que este estudio se realiza en el ?momento oportuno, porque se ha procedido ya a la licitación por parte del Ministerio de Fomento del conjunto de los proyectos de la autovía y en los próximos años van a comenzar todas las obras?.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Antonio Ruspira, ha explicado que se pretende ?aportar para conocimiento de los agentes sociales y económicos un documento lo más completo posible que abarque todos los sectores empresariales y que plantee líneas de desarrollo y proyectos importantes para la comarca, con la excusa de la construcción de la autovía?.

Por su parte, el presidente de la comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, ha indicado que estamos ante ?un reto importante, ya que la autovía debe convertirse en la base de desarrollo de la comarca?. Terrén ha señalado también que en la Jacetania existen muchas empresas productoras, pero no transformadoras, debido a su lejanía de los centros de distribución, lo que puede solucionarse con la ejecución de la autovía.

El estudio a desarrollar por FUNDESA abordará los siguientes puntos: estudio socioeconómico de la zona, perspectivas de evolución en la zona de estudio, análisis sectorial de impactos y conclusiones. El plazo de ejecución del estudio es de cuatro meses a contar desde la fecha de la firma de dicho convenio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00