Actualidad

CHA busca en las Cortes de Aragón la garantía para la residencia de la tercera edad de Fonz

La proposición no de ley presentada para su debate intenta buscar las garantías para que la residencia de personas mayores San Blas de Fonz no se cierre, ya que no tienen constancias ni de inversiones en el edificio ni cuantías para completar las plazas de residentes.

En los antecedentes, el concejal de Fonz, Eduardo Pueyo, recuerda que la residencia se ubica en el Palacio Gómez de Alba y es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón quien la cede anualmente y con prórroga al Instituto Aragonés de Servicios Sociales. La Residencia está gestionada, desde 1980, por el Gobierno de Aragón, tiene una capacidad para veintisiete personas válidas, cuenta con servicio de comedor y el número de personal se cifra en diecisiete; dependiendo la directora y el ATS del obispado, aunque financiadas mediante convenio por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Desde el año 2002, las plazas que se han ido quedando vacantes no se han cubierto, a pesar de que el número de plazas residenciales públicas existentes resulta insuficiente en la Comarca del Cinca Medio donde el porcentaje de personas mayores de 65 años es del 22,90 %, según la Guía de Recursos Sociales editada por el Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

En el año 2001, el entonces Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tenía prevista la transformación de plazas de válidos en asistidos en varias residencias para personas mayores, entre las que se encontraba la Residencia San Blas de Fonz.

Para Eduardo Pueyo:?esta iniciativa es una más de las que este grupo municipal está realizando para que la residencia de Fonz no se cierre en un futuro, ya que su desaparición tendría un impacto muy negativo para Fonz; y esta motivada por la preocupación, que va en aumento, al comprobar como el IASS garantiza inversiones para residencias en poblaciones vecinas y no tengamos garantías claras de la continuidad de la nuestra ni noticias de inversiones para adecuación del edificio. De esta preocupación han salido las diversas entrevistas mantenidas por nuestro grupo municipal con los responsables del IASS en el Alto Aragón, así como las propuestas de dotación económica adecuada para cubrir las plazas vacantes en la actualidad. CHA Fonz va a seguir con cuantas iniciativas se han necesarias para lograr el mantenimiento y ocupación de las plazas que están sin cubrir en la residencia San Blas siendo este objetivo el prioritario para nuestros ?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00