Actualidad

La traída de agua desde el río Alcanadre solucionaría el problema de abastecimiento en Lascellas

El problema de suministro de agua de boca en el municipio de Lascellas-Ponzano sigue en el aire, mientras que desde la Asociación ?Amigos de San Antón? tratan de buscar apoyos institucionales que pongan una solución a un problema que se remonta a 1969. También el alcalde del municipio, Félix Borruel, ha manifestado su intención de tratar de buscar alternativas que garanticen el abastecimiento de agua de calidad, una de ellas sería la traída de aguas desde el río Alcanadre, a través una empresa privada.

Asunto que se abordará en una reunión que el alcalde está previsto mantener esta semana con concejales y miembros de la Junta de Aguas, encargada del mantenimiento, el cobro y la potabilización. El consistorio, tras un acuerdo alcanzado en 1969, se hace cargo del pago de la factura del consumo eléctrico por elevación desde el sondeo hasta el depósito y desde allí se distribuye por la red municipal.

Un agua que, debido a la gran concentración de nitritos y nitratos, se considera ?no potable?. Como solución de emergencia se instalaron unos filtros potabilizadores, pero dado el elevado coste que supone el mantenimiento, sólo se potabiliza el agua para consumo de boca y hay que recogerla en un punto determinado del pueblo. Borruel no entiende por qué no se potabiliza el agua de toda la localidad.

Otro inconveniente que ha surgido es el mal estado en el que se encuentra en estos momentos el depósito del agua en el que, con el paso del tiempo, se han abierto numerosas grietas que ya han estudiado técnicos de la Comarca y que en los próximos días tratarán de poner solución, sin que afecte al abastecimiento de agua a los vecinos de Lascellas.

Borruel comenta que se está trabajando en la posibilidad de traer agua del río Alcanadre a través de una empresa privada. Se trataría de alrededor de 30 metros cúbicos, que sería suficiente para suplir el problema de abastecimiento. Un asunto que afecta a más de un centenar de vecinos y a alrededor de ocho mil cabezas de ganado porcino estabulado.

Abrir una nueva línea en el Canal del Cinca, del que ya se abastece la localidad de Ponzano, es otra de las posibilidades que se barajan. Una idea ?de la que se deben hacer cargo las instituciones públicas, ya que se trataría de una importante infraestructura cuyo coste sería demasiado elevado, pero que sin duda garantizaría el suministro de agua a este pequeño municipio del Somontano?.

La Asociación de ?Amigos de San Antón? de Lascellas mantenía recientemente una reunión con el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, con el fin de darles a conocer el problema de suministro de agua potable a la localidad, pendientes en estos momentos de que se dé una solución a este problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00