Firma de un convenio para la investigación y prevención de accidentes de circulación

2005051010 firma convenio seguridad vial.JPG

La Delegación del Gobierno en Aragón, Centro Zaragoza, y la MAZ han firmado convenio de colaboración para desarrollar un estudio que permita determinar la correlación entre la violencia del impacto en los accidentes de tráfico y la gravedad de las lesiones producidas por latigazo cervical. Actualmente, el síndrome del latigazo cervical es la lesión más frecuente por accidente de tráfico. Más de la mitad de las indemnizaciones por lesiones son por este concepto. Esto representa en Europa más de 10.000 millones de Euros al año, incluyendo días de baja e indemnización directa.

Este convenio de colaboración ha sido firmado por Javier Fernández López, Delegado del Gobierno en Aragón), José Manuel Carcaño Gutiérrez, Director General de Centro Zaragoza (Instituto de Investigación sobre reparación de vehículos, S.A.) y Antonio Rodrigo Escrig, Administrador del Hospital de la M.A.Z. (Mutua de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social nº 11)).

En España, el 98% de los esguinces cervicales se originan en accidentes de tráfico. Esto supone que más de 60.000 personas sufren cada año el síndrome del latigazo cervical en España. El objetivo de este Convenio de Colaboración es establecer unas recomendaciones a los Constructores de vehículos, que ayuden a disminuir el número de lesiones por latigazo cervical.

La Metodología de trabajo en esta investigación es la siguiente: El análisis de las lesiones producidas por el latigazo cervical, será estudiado conjuntamente por el equipo de neurocirujanos y radiólogos del Hospital de la M.A.Z. y por el equipo de ingenieros expertos en investigación de accidentes de tráfico y seguridad vial de Centro Zaragoza, junto con las fuerzas instructoras del atestado (Policías locales y Guardia Civil de Tráfico), que colaborarán suministrando la información recogida del accidente.

El área geográfica de actuación será Zaragoza capital y carreteras adyacentes 50 kilómetros alrededor de la ciudad.

Este enfoque multidisciplinar para analizar la correlación entre la violencia de la colisión de vehículos y las lesiones producidas por el latigazo cervical, constituye una investigación pionera, de cuyas conclusiones podrán obtenerse importantes mejoras para la protección de los ocupantes de los vehículos.

Comentarios