Actualidad

El proyecto de la Antártida se podrá ver y experiementar en PIRENARIUM de Sabiñánigo

En Sabiñánigo ha tenido lugar la reunión constitutiva del Patronato de la Fundación de las Regiones Polares, cuya sede y exposición permanente se instalará en PIRENARIUM. El director del Proyecto, José Jayme Bravo, fundador del Grupo Militar de Alta Montaña, ha destacado a Radio Huesca Digital que ? la citada fundación tiene como finalidad principal canalizar el creciente interés por uno de los grandes tesoros naturales que aún quedan sobre el planeta, las Regiones Polares, contribuyendo a su conocimiento y su conservación. A partir de ese momento se comenzó a localizar una sede y se encontró el proyecto de Pirenarium para hacer realidad esta idea?.

La Fundación debe pasar ahora el trámite administrativo y estará formada por el grupo promotor y Pirenarium al cincuenta por ciento con un capital inicial de 30.000 euros. Con la entrada a otros socios colaboradores como el propio Ministerio de Educación, que ? esta interesado en hacer llegar al gran público la actividad que se realiza en la Antártida donde trabaja España junto a otros países?. ?Esto no excluye? , ha precisado Jayme, ? el que se lleven a cabo encuentros y congresos científicos en el citado parque?.

En la presentación se han indicado que se dispone de una sede de 500 metros cuadros en PIRENARIUM, que ?albergara no solo la parte administrativa de la fundación, sino también exposiciones fijas e itinerantes sobre la vida en la Antartida, con material cedido a la misma desde paneles explicativos, fotografías, reproducción de iglús y todo aquello relacionado con el medio montañoso en general.? Y dentro de los proyectos a realizar en un futuro ? esta una biblioteca, una parte interactiva donde se recrearían para el público algunas de las situaciones y sensaciones que pueden encontrarse en las zonas polares, con túneles de viento, cámaras de frío o auroras boreales entro otros fenómenos?.

Todo ello con una base didáctica y muy interactiva para todo tipo de visitantes. Ademas, dada la vocación no solo de difusión de las zonas polares sino del respeto al medio ambiente y la montaña, la convierte en un perfecto centro de operaciones para muchas de las actividades que se pretenden realizar, tanto en las propias regiones polares como en el medio montañoso que nos rodea.

En el momento que se entre a funcionar con Pirenarium, en la zona destinada a la Fundación se trabajará para incorporar empresas colaboradoras en catálogos, sede y espacios publicitarios y la celebración de eventos exclusivos en el local de la Fundación.

La Fundación esta integrada por personas e instituciones relacionadas con la investigación llevada a cabo en la Antártida, entre los que se encuentran.; Juan Bautista, director de Comunicación del INTA, Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial y Vicente López Brea, director de Comunicación del Ejército de Tierra para las Campañas Antárticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00