Restauración de patrimonio: una profesión en alza, jornadas en el centro cultural Ibercaja

2005051111 centro ibercaj.jpg

Los días 17 y 18 de mayo, en el Centro Cultural Ibercaja se celebrarán unas jornadas técnicas sobre ?Restauración del Patrimonio: Una profesión en alza?. Las sesiones estarán a cargo de arquitectos, profesores de arte y otros especialistas procedentes del Museo del Prado y del Gobierno de Aragón.

Estas jornadas pretenden ofrecer un panorama interesante y ameno, al alcance de todos, de la actualidad de la restauración. El horario de las sesiones será de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde, un total de ocho horas lectivas. No es necesaria inscripción.

A lo largo de las jornadas, los ponentes desarrollarán los siguientes temas: la gestión y ejecución de proyectos complejos de restauración del patrimonio cultural; aplicación práctica de sistemas de desincrustación fotónica en la limpieza de policromías; la sillería del coro de la Catedral de Huesca: evolución y restauración, y la documentación técnica para el estudio de obras de arte.

La primera ponencia, el martes 17 de mayo a las nueve y media de la mañana, estará a cargo de Concepción Cirujano y Jose Félix Méndez, técnicos del I.P.H.E. y del Servicio de Bienes Inmuebles de la D.G.A. respectivamente. Los ponentes hablarán sobre Gestión y ejecución de proyectos complejos de restauración del patrimonio cultural.

Aplicación práctica de sistemas de desincrustación fotónica en la limpieza de policromías es el tema de la segunda conferencia, a las doce del mediodía, a cargo del arquitecto y restaurador, Fernando Guerra Librero.

Las jornadas continuarán el miércoles 18, a las nueve y media, con la ponencia La sillería del coro de la Catedral de Huesca: evolución y restauración, a cargo de Mª Teresa Cardesa, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Jaime García Maiquez López, del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, impartirá la última sesión del programa, sobre Documentación técnica para el estudio de obras de arte.

Comentarios