Actualidad

ASAJA cifra en 200 millones de euros las pérdidas por la sequía en Huesca

Dirigentes de ASAJA han cifrado las pérdidas por causa de la sequía en la provincia de Huesca en 200 millones de euros, cantidad resultante de la suma del secano, el regadío y la ganadería, especialmente la de ovino. Esta organización agraria alerta de la situación que se ha generado este año y del perjuicio que puede sufrir el Alto Aragón en la próxima campaña. Pide soluciones contundentes y defiende la construcción de Biscarrués con capacidad para 192 hectómetros cúbicos de agua.

Valero Casasnovas, presidente de ASAJA Huesca, apunta que de las 200.000 hectáreas sembradas de cebada y de trigo, por encima de 120.000 van a tener rendimiento cero. El resto tendrán un rendimiento situado en la mitad de cualquier año normal.

Casasnovas incide en el perjuicio que está teniendo la actividad socio-económica vinculada con el sector primario. También hace referencia a este daño económico Carlos Ferrer, presidente de Jóvenes Agricultores Alto Aragón, el cual llama la atención sobre el abandono que va a haber en el regadío, que va a alcanzar el 70 por ciento de la superficie de cultivo. En el caso de la alfalfa, sólo se va a segar la mitad que otros años.

Ante esta situación, que ASAJA califica de catastrófica, su secretario general en Aragón, Esteban Andrés, pide la unión de todos (Administración, agentes socio-económicos, agricultores,...) para la adopción de medidas que permitan la supervivencia de este sector. Por este motivo se ha convocado una concentración en Huesca para el próximo sábado, 14 de mayo.

La movilización llevará por lema ?¡Agua para regar, agua para vivir!?, y ?¡ASAJA a favor de las obras hidráulicas!?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00