El INAEM destina este año 8,7 millones de euros a la promoción del empleo en el medio rural

El Programa de colaboración del Instituto Aragonés de Empleo con las Corporaciones Locales cumple el doble objetivo de proporcionar un puesto de trabajo a las personas desempleadas en sus localidades de residencia y el de ejecutar obras y servicios de interés general y social para la Comunidad.

La convocatoria de 2005 permitirá la contratación de 1.513 trabajadores y realizar 600 obras y servicios en distintos municipios

Este viernes día 13 de mayo se publica en el Boletín Oficial de Aragón una Resolución de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo por la que se conceden un total de 8,7 millones de euros repartidos entre 401 entidades locales beneficiarias ? 364 municipios, 28 comarcas, 8 mancomunidades y 1 Diputación Provincial - y que va a permitir la ejecución de 600 obras y servicios. El objetivo del Programa de Corporaciones Locales es doble: realizar obras y servicios de interés general y social para la Comunidad y proporcionar a las personas desempleadas un trabajo con la finalidad de ayudarles a conseguir una experiencia y práctica profesionales que contribuya, de forma significativa, a su plena inserción en el mundo laboral.

La modificación en Aragón de la normativa reguladora de este programa en diciembre del año 2004 supuso un aumento de las subvenciones destinadas al mismo y, por tanto, una mejora de su financiación, así como una flexibilización de los requisitos exigidos a los potenciales beneficiarios. Ello, unido a una decidida campaña de difusión del Programa desde el Instituto Aragonés de Empleo hacia todas las entidades locales, ha supuesto que la convocatoria de estas subvenciones para el año 2005 haya desbordado todas las previsiones, solicitándose subvención para más de 1.000 propuestas de obras y servicios formuladas por un elevado número entidades locales aragonesas. En 2004, el INAEM destinó 6,9 millones de euros a este programa, se realizaron 522 obras y servicios y permitió la contratación de 1.310 trabajadores.

Las 600 obras y servicios aprobados finalmente, van a permitir a su vez la contratación por las entidades beneficiarias de 1.513 trabajadores mediante contratos de trabajo que ofrecen una duración media de 5 meses y la posibilidad de adquirir una experiencia laboral útil para el desarrollo profesional de los mismos. El número de trabajadores por obra o servicio oscila entre 1 y 13 trabajadores.

Desde el año 2002, el Gobierno de Aragón, a través del INAEM, gestiona en la Comunidad Autónoma este Programa de colaboración con las Corporaciones Locales que consigue aunar los intereses de las corporaciones locales y del INAEM a través del doble objetivo citado: ejecutar por parte de las Corporaciones locales obras y servicios de interés comunitario, a la vez que se proporciona un puesto de trabajo a personas desempleadas con el fin de mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Este programa, además de suponer un decidido apoyo del Gobierno de Aragón a los municipios y comarcas, contribuye al desarrollo local y al aprovechamiento y dinamización del potencial económico y social del territorio, lo que favorece la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades. Cabe destacar la extraordinaria importancia que tiene para los pequeños municipios, que de esta forma pueden ejecutar obras y servicios que de otra manera, por sus escasos recursos, no podrían acometer y, por ello, verían reducidas en gran medida sus posibilidades de mejora de la calidad de vida y desarrollo que este programa les brinda.

Las subvenciones que este Programa de promoción de empleo contempla van dirigidas a financiar los costes salariales, incluidos los de cotización a la Seguridad Social, de los trabajadores desempleados contratados en la realización de las obras y la prestación de los servicios seleccionados y aprobados por el INAEM.

En el ámbito de este Programa de colaboración con Corporaciones Locales, las obras y servicios aprobadas para su ejecución en el presente año son todas ellas de interés general y social, muchas de ellas enmarcadas en los denominados ?Nuevos Yacimientos de Empleo? y se centran fundamentalmente en las áreas de servicios sociales de proximidad, protección del medio ambiente, servicios de utilidad colectiva referidos principalmente a construcción, mejora y rehabilitación de inmuebles y espacios públicos, servicios de ocio y culturales y desarrollo de las nuevas tecnologías.

En el apartado correspondiente a servicios personales de proximidad vinculados a la vida diaria, destacan las actividades de guardería escolar y las de formación en el tiempo libre para niños y jóvenes, así como la asistencia a personas mayores o discapacitadas, bien de forma domiciliaria o en centros y residencias de carácter específico. Este conjunto de actividades supone el 12% del total de obras y servicios aprobados.

En lo que se refiere a la protección del medio ambiente las obras aprobadas suponen el 29%, predominando la creación y conservación de parques, jardines y zonas verdes y recreativas en el casco urbano de las poblaciones o en sus proximidades, así como la limpieza y conservación de montes, caminos rurales y riberas de ríos y barrancos.

Las obras y servicios de utilidad colectiva engloban el 27% del total de aprobadas, destacando los relativos a la reforma y restauración de bienes inmuebles de titularidad municipal o comarcal, como edificios consistoriales y centros sociales, y la rehabilitación y mejora de espacios comunes como vías públicas, mobiliario urbano, conducciones de aguas o alumbrado.

En lo relativo a servicios de ocio y culturales, predominan, por un lado, los de carácter estacional, multiplicándose las actividades de carácter lúdico, cultural y de fomento del deporte durante el periodo estival, y por otro, las actividades de carácter más especializado, como son las excavaciones arqueológicas, recuperación de elementos tradicionales y artesanales, o la creación y puesta en marcha de bibliotecas y centros culturales. Estos servicios representan el 27% del total de las 600 actuaciones aprobadas.

Por último, en el sector correspondiente a nuevas tecnologías se van a ejecutar el 5% del total de actividades, destacando la puesta en marcha de telecentros, que acercan las nuevas tecnologías a los ciudadanos de pequeñas poblaciones, el desarrollo de páginas web o la informatización y catalogación de oficinas y archivos municipales.

Comentarios