CHA pide una financiación autonómica semejante a la de Navarra o País Vasco

Chunta Aragonesista asegura que Aragón ha de aprovechar el debate suscitado sobre el modelo de financiación autonómico abierto para solicitar que nuestra comunidad autónoma pase a tener un sistema similar al de otros territorios forales. Los nacionalista recalcan que se trata de cumplir con una ley aprobada y acabar con un modelo que perjudica a la Comunidad.

El portavoz de Economía en CHA, Chesús Yuste, dice que hay que apostar por el desarrollo de un concierto económico similar al de comunidades como Navarra o País Vacso. Asegura que es un modelo que garantizaría la plena capacidad del Gobierno de Aragón sobre los impuestos, recaudándolos mediante una agencia propia, con una mejor gestión de los mismos, y transfiriendo la parte que se acordase al Gobierno Central.

CHA incide en que el Estatuto de Aragón ya prevé esta posibilidad en su disposición transitoria tercera desde 1982, como uno de sus rasgos peculiares; aunque también han considerado que no hay inconvenientes en extender este modelo a otras comunidades.

Yuste ha explicado que se pedirá al Gobierno de Aragón que presente en las Cortes las propuestas sobre financiación que llevará a Madrid, para consensuarlas, y ha pedido que el debate no se centre en el número o grado de las transferencias, ?sino en si se tiene capacidad sobre los impuestos y un poder financiero real, o se va a tener que seguir mendigando a papá Estado?.

El vicesecretario general de CHA, Chesús Bernal, ha destacado la importancia de este debate, y se ha felicitado ?porque el actual sistema esté abocado a su reforma inmediata?, recordando que Chunta lo criticó cuando el PSOE ?lo aplaudió hasta con las orejas?, y ha subrayado que éste es el momento de ?acabar con la minoría de edad de las comunidades autónomas?.

Chesús Bernal ha destacado que los informes de la Agencia Tributaria señalan que los ingresos tributarios de las comunidades han crecido el triple que los estatales, y a pesar de ello, los primeros son de 39.000 millones de euros y los segundos de 100.000 millones. Según Bernal, ?no tiene lógica? que las autonomías recauden el 28% de los ingresos y tengan competencias vedadas, si su gasto es de más del 40%, y supera al estatal.

Comentarios