Actualidad

El Festival de Cine de Huesca ya tiene jurados. Perú será el país invitado.

Ya están constituidos los jurados de la sección oficial de la 33 edición del certamen oscense, que se desarrollará del 9 al 18 de junio próximos. Cineastas, actores, críticos o escritores formarán parte de los dos jurados de cortometrajes. Por otro lado, ya se ha decidido el papel que tendrá el cine peruano, tanto en películas, como en cortometrajes, exposiciones o libros, en este Festival de Cine de Huesca, al ser Perú el país invitado en esta edición.

El Jurado el Certamen Internacional está compuesto por Diana Bracho, actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; la escritora Soledad Puértolas; Tania Blanich, directora del Programa para Artes Audiovisuales de Nueva York de la Fundación Rockefeller; el actor francés Stéphane Rideau y el periodista italiano Renzo Fegatelli.

El Jurado del Certamen Iberoamericano cuenta con el periodista y escritor Francisco Javier Millán, el crítico uruguayo Nelson Carro; la estadounidense María Christina Villaseñor, conservadora adjunta de cine y audiovisuales del Museo Solomon R. Guggenheim; la directora del Festival Expresión en Corto de Guanajuato, México, Sarah Hoch Delong y el cineasta cubano Fernando Timossi.

Además, Perú va a ser el país invitado de esta 33ª edición. Dentro de la sección Panorama y en tres sesiones, se ofrecerá una selección de cortometrajes del país andino realizados a lo largo de los últimos quince años. También durante los diez días del certamen tendrá lugar la exposición Cine desde Perú, recorrido de aquella cinematografía a través de una selección de fotografías y carteles de películas.

La presentación del libro Breve encuentro. Una mirada al cortometraje peruano, del crítico de cine Ricardo Bedoya, que cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Filmoteca PUCE de Perú, el Centro Cultural de España en Perú y el Festival Alcances de Cádiz, completa el listado de actividades que este año centran la atención del certamen oscense en aquella nación.

El dibujante e ilustrador Francesc Capdevila (Max) es el creador del cartel oficial que el Festival de Huesca exhibirá para su 33 edición. El artista barcelonés, actualmente instalado en Mallorca, formó parte en 1979 del grupo de fundadores de la revista El Vívora. Figura indiscutible del cómic de los ochenta -es autor de personajes como Gustavo o Peter Pank y de series como Mujeres fatales- su actividad se ha ido centrando en la ilustración desde la década de los noventa, aunque nunca ha abandonado la viñeta.

Como ilustrador, Capdevila ha cosechado reconocimientos como el Premio Nacional de Ilustración del libro infantil y juvenil concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en 1997 o el Launs en 2000. Ha creado diversas portadas para The New Yorker Magazine y fue el autor de la mascota para el centenario del F.C. Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00