Actualidad

La Brigada de Montaña parte a Afganistán

A partir de este jueves parte, de forma escalonada, desde el aeropuerto de Zaragoza el contingente español que va a realizar una nueva misión humanitaria en Afganistán. Tras la primera fase de la misión que se realizó en Kabul en el año 2001, ahora la Brigada va a realizar la segunda fase en la zona oeste del país, en la provincia de Badghis. La misión durará cuatro meses, prestando apoyo para la reconstrucción de la provincia de Badghis.

El número de militares procedentes del Ejército de Tierra que participará en este nuevo despliegue al oeste de Afganistán alcanzará la cifra de 325, bajo el mando del Coronel Gumersindo Veiga Mestre, actual coronel jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña ?America? 66 con sede en Pamplona. De ellos, 200 pertenecen a Unidades de la Brigada de Montaña, con base en las plazas de Huesca, Jaca y Pamplona.

La Brigada de Montaña fue la primera unidad del Ejército de Tierra en participar en la operación ISAF en el año 2001. Cuatro años después y con un área de responsabilidad distinta, vuelve a tierras afganas.

El contingente estará compuesto por efectivos militares y civiles, tiene como misión ayudar al Gobierno afgano a extender su autoridad en el territorio y afianzar el poder del Estado, a la vez que facilitar los esfuerzos de reconstrucción en la provincia de Badghis, que tiene una superficie de unos 20.500 m2 y una población de 413.000 habitantes, pertenecientes mayoritariamente a las étnias tayikos y pashtún, según ha indicado el coronel Veiga.

El Coronel Veiga ha indicado que la zona en la que se va a desarrollar la misión humanitaria es ?relativamente tranquila?. La expansión se va realizando a medida que lo permiten las condiciones del país, y el contingente español servirá de apoyo para que se desarrollen los proyectos de recuperación del país.

La Base de Apoyo Avanzada ( FSB ) es una base de naturaleza militar que facilita y coordina los apoyos a los Equipos de Reconstrucción Provincial, en toda la zona de su responsabilidad. Esta FSB tiene su base en Herat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00