El PAR pide que el Ayuntamiento encargue el estudio de movilidad de Huesca

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, señala que ?la insistencia del alcalde Elboj sobre el aparcamiento subterráneo en la plaza de Navarra como gran argumento del Plan Local de Equipamiento Comercial es negativa, porque el Plan es mucho más serio, con una programación de determinaciones como ésa sometidas a nuevos estudios, y es mucho más amplio, con docenas de propuestas en muy diferentes ámbitos, que exigen compromisos y acción del Ayuntamiento para apoyar al comercio y los comerciantes, recuperar el casco histórico, limpieza, ocio, mercadillos, promoción,... Entre todos, hemos hecho un buen trabajo, aunque a algunos nos saquen de la foto o sólo se hable de un aspecto importante pero parcial?.

Para Lafuente ?más que hablar hay que seguir trabajando? y ha recordado que ?gracias al PAR, el presupuesto municipal del 2005 incluye una partida abierta para desarrollar el Plan. Fue la única enmienda del PAR a las inversiones de este año 2005 que aceptó el grupo de gobierno, la única, para destinar de entrada 100.000 euros a la ejecución del Plan Comercial. Tuvo que ser este partido quien les recordara un asunto tan importante que habían excluido de su borrador. Ahora se trata de aplicar e incluso suplementar esa partida en acciones concretas, en vez de hacer anuncios carentes de todo rigor o haber mantenido durante meses el documento en suspenso. El Alcalde ha hecho un flaco favor al Plan Comercial ya que ha centrado el debate sobre ese asunto más vistoso para sus intereses cuando hay mucho más que acordar y hacer con las acciones que ese documento propone. Pero hay que temer que todo quede ?aparcado?, nunca mejor dicho, ante esta nueva ocurrencia?.

Para el portavoz del PAR, ?una de las primeras inversiones con cargo a esa partida debe ser la redacción por fin del estudio de movilidad, que el propio Plan Comercial ordena elaborar. El parking en la Pza. Navarra sin duda puede ser una opción, pero el anuncio del Alcalde que se ha atrevido a señalar plazos es pura propaganda. Por mi parte, ni respaldo ni rechazo ahora esa posibilidad. La idea ya estaba en la mente de todos desde hace muchos años, pero hay que tomar las decisiones responsablemente. Por eso, niego cualquier debate al respecto ya que toda decisión sobre los futuros aparcamientos subterráneos está condicionada a la elaboración de un Plan de movilidad que podría ya estar hecho pero que el grupo de gobierno bloqueó después de que ya fuera publicada la licitación para que fuera redactado (BOPH de 26 de marzo de 2003). Con el cambio de mandato y la mayoría absoluta, nunca se adjudicó y el Alcalde se niega expresamente a encargarlo, en un grave contrasentido con el propio Plan que presentó esta semana?.

?Esa condición previa de estudiar la movilidad -según Lafuente- también la dicta la lógica porque hay múltiples opciones de características, número de plazas, ubicación... de los aparcamientos. Por ejemplo, el PAR sigue manteniendo como propuesta a debatir la necesidad de ubicar un aparcamiento en Ramón y Cajal, ya que el gran proyecto del Alcalde del ?parking? en la Plaza M. Demetrio Segura no va a resolver los problemas de estacionamiento en la zona ya que dará servicio prácticamente sólo a la Universidad. La decisión debe ser tomada rigurosamente y con previsión, no a golpe de ocurrencia, ya que no se trata sólo de hacer un ?parking?, sino que esta obra debe formar parte de un programa global de mejora del tráfico y de la calidad comercial y urbana. Por ejemplo, hay que decidir sobre peatonalizaciones que no pueden estar separadas por calles o desprovistas de un criterio de conjunto, donde se incorporan también los aparcamientos. ¿Estamos dispuestos a volcar sobre el mismísimo centro todo el tráfico para acceder a ese aparcamiento cuando precisamente se trataría de liberar esa plaza y las vías más cercanas (Alcoraz, Zaragoza, Porches,...) como parte del centro comercial abierto? De hecho, el Plan comercial señala otros aparcamientos en barrios aledaños cerca de Ramón y Cajal incluso, o en la Pza San Antonio. Ese estudio de movilidad podría ser una cuestión que no debería ocupar demasiados meses y aportaría en cambio unas garantías y una planificación para muchos años que nuevamente el Alcalde desprecia en su campaña permanente?.

Protagonismo del Consejo de Comercio

?Otra posible inversión inmediata -concluye el portavoz del PAR- podría ser el lanzamiento de una campaña informativa, aprovechando el impulso de la actualidad del propio Plan o de la Semana del Comercio que estos días se desarrolla. De todas formas, tengo muy claro que el Consejo de Comercio, al que se mantiene casi en hibernación, debe adquirir todo el protagonismo a la hora de tomar decisiones para ejecutar el Plan Comercial, que es decisivo para el futuro no sólo de este sector, sino de toda la ciudad de Huesca?.

Comentarios