El presidente del Parlamento Europeo José Borrell en Huesca

2005051212 borrel.jpg

Asiste este viernes a la inauguración del Congreso Internacional Pirenaico en Huesca que se celebrará en el Palacio de Villahermosa. Durante estos días en la capital oscense se darán cita, entre otros, el presidente del gobierno de Aragón Marcelino Iglesias, el secretario de estado de infraestructuras Victor Morlan, el presidente de Midi Pyrénées Martín Malvy, varios consejeros de la DGA, empresarios turísticos y una larga lista de representantes de la vida cultural, social y económica de Aragón y Midi

Huesca acoge del 12 al 14 de mayo el I Congreso Internacional Pirenaico, organizado por los periódicos Heraldo de Aragón y La Dépêche Du Midi, en colaboración con la empresa Prames, con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento entre los habitantes pirenaicos, en relación a las comunicaciones con el sur de Francia.

Todo ello bajo la premisa de que casi 140 kilómetros de los Pirineos, compartidos entre Aragón y las regiones francesas de Midi Pyrénées y Aquitania, suponen un espacio común que podría permitir un enorme desarrollo a ambos lados de la frontera, sin embargo la deficiencia de las comunicaciones impide su optimización.

Desde la organización se apunta que, atravesar los Pirineos por el Somport. El Portalet y Bielsa Aragonuet constituye en muchas ocasiones una odisea. A ello, se añade que tanto la rehabilitación del Canfranc como la construcción de la travesía central de los Pirineos pueden tardar décadas.

Frente a estas consideraciones, se subraya que "a pesar de esta barrera, existe una verdadera voluntad de los habitantes del sur de Francia y del norte de España de permeabilizar, por otros medios, las montañas. Instituciones y agentes especiales y económicos vienen llevando a cabo proyectos de colaboración en materia social, universitaria, cultural y económica".

El programa continuará el viernes, con un encuentro de periodistas de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Andorra, Aquitania, Midi Pyrénées y Languedoc-Rosellón, quienes a través de una mesa redonda darán una "Visión de los Pirineos a través de la prensa".

"La Política europea de comunicaciones", "Los pasos fronterizos", "El panorama de los grandes ejes de comunicación pirenaicos", esta última a cargo del secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, serán las conferencias que completen el programa de esta jornada, que a las 20,00 horas, acogerá el acto oficial del congreso, para el que se espera la participación de José Borrell, presidente del Parlamento Europeo.

El sábado, el Congreso llegará a su fin con una mesa redonda sobre "Iniciativa privada y publica" y varias conferencias sobre "La tecnología digital en la agricultura, el comercio, turismo y ganadería", "La nieve como elemento de desarrollo" o "Los Pirineos vistos desde París y Madrid". A las 21,30 horas, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, clausurará el Congreso

Comentarios