La Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto de Jaca celebra San Isidro

Los labradores y ganaderos del término municipal de Jaca y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto celebran la festividad de San Isidro, con diferentes actos, centrados principalmente en la jornada de este domingo, con la misa y la procesión en la que participan los Danzantes de Santa Orosia. Previamente, desde este jueves y hasta el sábado se celebra el Triduo de oración, a las siete y media de la tarde en la Parroquia de Santiago.

El presidente de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, Enrique Deito, ha indicado que ?se trata de una fiesta antigua de los labradores de Jaca. Data de los años 40 cuando prácticamente toda la población vivía de la agricultura?.

Este domingo, festividad de San Isidro, tendrá lugar en la parroquia de Santiago la misa, a las doce y media, con la tradicional ofrenda de flores y frutos. A continuación se realizará la procesión por las calles Ferrenal, Ramón y Cajal, Mayor, Carmen, Ramiro I y Coso, finalizando de nuevo en la Iglesia de Santiago, donde se repartirá torta y vino a los asistentes. En la procesión participarán los Danzantes de Santa Orosia y los mozos y mozas labradores ataviados con sus trajes típicos regionales. La celebración finalizará con la comida de fraternidad.

La Junta de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto señala, en el programa de actos, que ?cada año somos más los que honramos a San Isidro, y eo es lo que hace grande a ese día, la implicación popular, la complicidad de unos y otros por homenajear al patrón de los labradores y ganaderos, y hacerlo porque ellos han contribuido a sacar adelante esta ciudad?.

Comentarios