Firmado el convenio por el que AMES creará 60 empleos en Tamarite

El Ayuntamiento de Tamarite, el Gobierno de Aragón y la empresa Aplicaciones de Metales Sinterizados S.A. (AMES) han firmado el convenio por el que esta sociedad se instalará en Tamarite de Litera. Este acuerdo supone un serio empuje a la economía de esta población literana, con una inversión de 10 millones de euros y sobre todo con la creación de al menos 60 puestos de trabajo directos aunque desde la propia empresa aseguran que confían que alcancen hasta los 150, un aspecto que debe permitir a Tamarite su recuperación poblacional después de varias décadas de regresión.

Este convenio ha sido suscrito por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés; el alcalde de Tamarite, Francisco Mateo; y el director general del Grupo Empresarial AMES, Cesar Molins. Las obras para construir la planta comenzarán este mismo año y se espera que a principios de 2007, pueda iniciar sus actividades.

Aplicaciones de Metales Sinterizados SA es una empresa dedicada a la producción de metales sinterizados y está especializada en la elaboración de componentes para el automóvil. Es una sociedad puntera en el sector, con cinco plantas en Solsona, Montblanc, Sant Vicenç dels Horts, Monterrey (México) y Philadelphia (EEUU), además de intereses en París y Zurich. AMES produce componentes esencialmente para la industria del automóvil, en concreto para Volvo y Ford, así como otro tipo de sectores: Bosch, Delphy, Valeo y Sanden.

El alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, se mostró muy satisfecho por la decisión de la empresa de instalarse en el municipio. ?Agradezco al Gobierno de Aragón su implicación en este proyecto y evidentemente a AMES por su apuesta decidida por venir a Tamarite. La primera prioridad que nos marcamos hace dos años en el Ayuntamiento era mejorar el tejido industrial y crear puestos de trabajo estables, sobre todo, porque creo que nos ayudará a que nuestros vecinos y fundamentalmente nuestros hijos tengan posibilidades de tener un trabajo de calidad en Tamarite y vivir en nuestra población?, señaló.

Mateo hizo hincapié en que la instalación de AMES supone un cambio en el modelo de desarrollo de Tamarite y de la comarca de la Litera. ?Hoy por hoy el desarrollo agroganadero, que es el que tienen en nuestro territorio, sufre una estabilización en cuanto a puestos de trabajo. La implantación de otra línea y modelo de especialidad, como la que aporta AMES, nos otorga la posibilidad de tener un desarrollo de una manera más amplia y optimista, no sólo para Tamarite sino para toda la Comarca de la Litera?.

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, agradeció la decisión de AMES por instalarse en Tamarite. ?Esta decisión es una clara apuesta por el futuro de Tamarite. Hay que destacar el importante esfuerzo de la empresa por querer competir con plantas ubicadas en nuestro territorio. Se demuestra una vez más que el medio rural tiene oportunidades de futuro y también en el sector industrial. Es una decisión más encaminada al equilibrio territorial de Aragón?, comentó. Bandrés también quiso destacar que ?una decisión como ésta sólo la toma una empresa como AMES dentro de un entorno de confianza y credibilidad como el que ha puesto de manifiesto el Ayuntamiento de Tamarite y su alcalde?.

El director general del Grupo Empresarial AMES, Cesar Molins, destacó que la decisión de escoger Tamarite no ha sido sencilla. ?Trabajamos con 26 posibles ubicaciones diferentes y finalmente decidimos, aunque sea a contracorriente dentro de este mundo globalizado, Tamarite. Uno de nuestros principales clientes nos dijo que estábamos locos si instalábamos otra nueva planta en España. No debemos olvidar los costes salariales de determinados países como por ejemplo los del Este de Europa o que la mayor parte de nuestra producción de exporta?, afirmó.

Molins señaló la importancia que han tenido otras plantas de la empresa que se han instalado en el mundo rural. ?Dos de nuestras sedes, Montblanc y Solsona, están en zonas rurales y una vez abiertas han ayudado a potenciar el tejido industrial de la zona?, manifestó. El responsable del Grupo AMES también destacó la gran implicación e insistencia para que este proyecto pudiera concretarse tanto del Ayuntamiento de Tamarite como del Gobierno de Aragón. ?Nosotros ofrecemos ahora a la población de Tamarite y de Comarca una empresa de alta tecnología, permanencia en el territorio y sobre todo que nuestro trabajo es seguro?, comentó.

Por otro lado, Molins quiso señalar que ?aunque sea una empresa que a priori se pueda pensar que generará puestos de trabajo entre los hombres, estamos apostando por el trabajo femenino y en una de nuestras plantas tenemos ya un 20% de trabajadoras?.

DECLARACIONES

Mateo: ?Éste debe ser únicamente el inicio para lograr otros proyectos relevantes?

Francisco Mateo se mostró muy satisfecho por el acuerdo. Uno de los grandes objetivos que se marcó en el momento que accedió a la alcaldía está cumplido. Cambiar la dinámica de regresión del municipio, trabajando y dialogando con otras administraciones e implicando a la empresa privada. En estos términos se expresó una vez finalizó el acto de firma del convenio. ?Pero ahora tenemos que seguir trabajando con el mismo entusiasmo que lo hemos hecho en estos dos últimos años para conseguir que éste sea únicamente el inicio y para lograr otros proyectos relevantes para Tamarite pero, sobre todo, para sus vecinos y sus gentes. Entre todos estamos cambiando la localidad y queremos hacerlo todavía de forma más profunda?, manifestó Mateo.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Sinterizado, el proceso de producción utilizado por AMES

AMES trabaja mediante un proceso de sinterización de metales. Este sistema de fabricación consiste en la compactación de polvo metálico en prensas especiales y el tratamiento del compacto en un horno a temperatura próxima a la fusión, en atmósfera protectora. La estructura metálica resultante es comparable a la de los materiales convencionales. El sinterizado es una moderna técnica de obtención de piezas de precisión en grandes series, con pérdidas nulas o muy bajas de material y por procesos que lo hacen muy fiable y económico. Prácticamente permite todas las operaciones clásicas de acabado metalúrgico.

http://www.ames.es

Comentarios