La Feria Internacional Agroganadera de Binéfar abre sus puertas este viernes

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, inaugurará la primera edición del certamen monográfico dedicado al ganado vacuno, productos y actividades que se desarrolla en Binéfar del viernes al domingo bajo la denominación de Feria Internacional Agroganadera. Con esta primera edición, según explicó el concejal de Desarrollo y Fomento, Sebastián Vidal, se busca dar el giro hacia la sectorialización y la desaparición de la feria multisectorial.

La realización de este certamen responde a las propias inquietudes del sector base de la economía de la zona , ya que Binéfar cuenta con el mayor volumen de movimiento de cabezas de vacuno de cebo de Aragón, concentrando más de 100.000 terneros en un radio inferior a los 30 kilómetros, lo que unido a la localización en el municipio de uno de los mataderos más importantes de España e importantes fábricas de piensos, comerciales ganaderas, servicios veterinarios y otras empresas afines, confieren a Binéfar de unas características únicas en Europa.

La feria cuenta con el apoyo de la Asociación ARABOVIS, Agrupación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Carne, con sede en nuestra población y, por supuesto, la Lonja Agropecuaria de Binéfar que es, en este momento, la Lonja más importante de ganado vacuno, no sólo de España, sino posiblemente de Europa, superando una influencia directa del 30% de la producción nacional, e indirecta en todo el mercado nacional, siendo relevantes también sus orientaciones en los precios de los cereales para pienso, la alfalfa, el ovino y el porcino de cebo.

La nueva muestra se convierte en un verdadero foro de contacto entre operadores (Empresas, Asociaciones e Instituciones) de diferentes países, que contarán con un escaparate de compraventa y promoción idóneo tanto para los productos agroalimentarios derivados de la carne, así como para establecer los contactos adecuados, ampliando mercados y generando colaboraciones con los empresarios del sector de nuestra zona.

En la feria se celebrará el Primer Concurso Gastronómico de Recetas de Ternera ? Villa de Binéfar? en el que hay premios para los profesionales y los amateurs. Las mesas redondas girarán sobre el sector vacuno, la ternera y la nutrición, y el comercio exterior. En la feria habrá información de 14 países, dónde la presencia francesa es la más destacada. Asimismo se han programado una serie de jornadas gastronómicas en las que se podrán degustar distintos platos de ternera y habrá música en directo para amenizar las mismas.

Comentarios