Actualidad

Fomento licita el proyecto de la variante de Jaca

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la Variante de Jaca, en la Autovía Mudéjar A-23, de Sagunto a Somport, y en la Autovía A-21, de Jaca al límite de provincia de Navarra, situada en la provincia de Huesca. El presupuesto de licitación asciende a 1.144.586,27 euros.

El proyecto, cuya licitación se publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado, corresponde a un tramo de aproximadamente 8,3 kilómetros de longitud desde el Este hasta el Oeste Jaca, realizando una variante de dicha población por el Norte.

El tramo comienza pasado el enlace de Guasa (perteneciente al tramo anterior), donde es necesario cruzar la vía del ferrocarril, ampliando la estructura existente en la actualidad. Asimismo, para la reposición de la N-330 en este tramo, donde la autovía discurre sobre la traza de la carretera actual será preciso cruzar la vía de servicio en estructura sobre el ferrocarril. A continuación, y hasta llegar al enlace existente de Jaca-este, la autovía se separa de la N-330, quedando ésta como vía de servicio. Dicho enlace será preciso remodelarlo, para adaptarlo a las condiciones de la nueva vía.

A partir de este punto, el trazado se vuelve a apoyar sobre la plataforma de la variante, hasta llegar al punto kilométrico 2,432. En este lugar, y de acuerdo a las indicaciones de la Declaración de Impacto Ambiental, se proyecta un falso túnel de unos 228 metros de longitud para evitar la fragmentación del territorio. En esta zona habrá que reponer una vez cubierto el falso túnel, la calle de acceso al hospital y una tubería de abastecimiento de agua. Ambas infraestructuras cruzan actualmente la carretera N-330 mediante sendos pasos superiores.

Tras la salida del falso túnel, el trazado discurre bajo el ferrocarril Zaragoza-Canfranc mediante un cajón empujado ampliando la sección del paso inferior existente. A continuación, se proyecta el Enlace Jaca-Norte sobre la N-330, que da acceso por el Norte a Canfranc y a Candanchú, así como a la comunicación con Francia a través del túnel de Somport, y el propio acceso a Jaca. Este enlace se realiza aprovechando en parte el enlace existente, realizando todos los movimientos con ramales directos y semidirectos.

A partir del Enlace Norte de Jaca, el trazado continúa al Oeste cruzando el río Aragón mediante un viaducto de unos 296 metros de longitud. En el punto kilométrico 5,00 se sitúa el semienlace con la carretera A-2605 a AISA. El objetivo es mejorar la comunicación principal de las localidades limítrofes de Jaca con dicha localidad. A partir de dicho semienlace, la autovía alcanza la altiplanicie formada por las terrazas del río Aragón. Se trata de un terreno de orografía prácticamente llana, pero surcado de múltiples arroyos afluentes del río. La traza de la Autovía discurre paralelamente a la N-240 a una distancia aproximada de 1000 metros por la margen derecha del río Aragón. Al final del tramo se sitúa el semienlace Oeste de Jaca, que se conectará con la N-240 mediante una vía de servicio que debe cruzar el Río Aragón.

La sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de 7 metros de anchura, en la que se alojarán dos carriles de circulación de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores a definir en el proyecto en función de la velocidad del mismo y de la disposición que se adopte para la barrera de contención de vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00