Actualidad

El PP pide que DPH y DGA garanticen el suministro de agua

El grupo popular de la DPH considera necesario que la Diputación y el Gobierno de Aragón financien y garanticen a los ayuntamientos el suministro de agua que realizan a través de cubas y del bombeo. Los populares presentarán esta iniciativa en el próximo pleno para paliar el gasto que afrontan muchos pueblos de la provincia de Huesca por la falta de agua.

Para el portavoz popular, Antonio Romero, la actuación del Gobierno de la DPH no es ?ambiciosa?, ya que hay pocas cubas y además son de escasa capacidad. ?El Ministerio de Medio Ambiente ?apunta Romero- ya ha garantizado ayudas para el suministro de agua en las grandes ciudades, pero no nos podemos olvidar de los pequeños municipios?. ?Es preciso ?añade- que la Diputación coordine con el Gobierno de Iglesias un plan de acción que impulse con urgencia medidas técnicas y económicas?.

Romero insiste en que estos municipios disponen de pocos recursos financieros y técnicos, por lo que las instituciones deben apoyarles con el traslado de cisternas de agua, el bombeo o la búsqueda de nuevos acuíferos.

El portavoz popular señala que ya hay un gran número de municipios del Alto Aragón que soporta problemas con el abastecimiento de agua. En estos momentos, la comarca más afectada es la de La Ribagorza con 15 pueblos, pero también la escasez comienza a ser muy acusada en otras zonas, como en el Sobrarbe ?Bestué, Castellazo, Gerbe- o en el Alto Gállego ?Aineto, Artosilla e Ibort-. ?Esta situación se agravará a lo largo de los próximos meses, por lo que, además de facilitar cisternas de agua, la Diputación y el Gobierno de Aragón deberían ayudar a estos municipios con una partida específica?, insiste Romero.

Asimismo, los populares consideran oportuno que la DPH realice un estudio de todos los pueblos que soportan la falta del agua, ya que en estos momentos se está funcionando a ?bandazos?. ?El equipo de Gobierno de Cosculluela no puede dar más tiempo a la improvisación. Estamos en un momento muy crítico para que comencemos a estudiar cuáles son los pueblos afectados, qué soluciones se pueden aportar para evitar casos similares en el futuro y qué consecuencias económicas y sociales se generarán?, añade Romero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00