Congreso Internacional Pirenaico: "Los Pirineos siguen siendo una barrera"

Los participantes del I Congreso Internacional Pirenaico coinciden en la importancia de permeabilizar la cordillera, sobre todo en lo que se refiere al centro de la misma, es decir, al territorio aragonés. Huesca está acogiendo este foro en el que se pone de manifiesto que los pasos transfronterizos no están en la mejor situación.

Françoise Pommes, experto en infraestructuras, apunta que Francia carece de interés por España. Dice que sólo le importa Alemania, añadiendo que el país galo siente indiferencia hacia el resto de vecinos. Los franceses ven España como un territorio lejano, simpático eso sí pero sólo para vacaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Antonio Ruspira, dice que no es comprensible que en la Europa sin fronteras siga existiendo una barrera natural como los Pirineos. Pide que se articule un plan estratégico que permita interconectar las dos vertientes de la cordillera (el norte y el sur).

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, apunta que las relaciones con Francia son buenas y que ambos países han de trabajar por conseguir romper la falta de comunicación por el Pirineo central.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, encabezaba el acto institucional que acogía en la tarde de este viernes el Centro Cultural Ibercaja Huesca. Iglesias a lo largo de la jornada mostraba su decepción por la actitud de Francia hacia los pasos fronterizos aragoneses.

El Congreso finaliza este sábado. Se ha programado una mesa redonda sobre ?Iniciativa privada y pública?. Habrá varias conferencias sobre ?La tecnología digital en la agricultura, el comercio, turismo y ganadería?, ?La nieve como elemento de desarrollo? y ?Los Pirineos vistos desde París y Madrid?. A las 21:30 horas, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, clausurará el Congreso.

Comentarios