ASAJA sale a la calle para pedir regulaciones hídricas

2005051311 asaja.jpg

ASAJA ha convocado para este sábado una concentración en la ciudad de Huesca, en concreto en la plaza de Cervantes, para solicitar ?medidas contundentes que solucionen los problemas de falta de abastecimiento de agua para el regadío altoaragonés?. A las 11:30 horas habrá un acto sindical; a las 13:00, la lectura de un manifiesto; y a las 13:30 se entregará este manifiesto a las autoridades (Subdelegación del Gobierno y Gobierno de Aragón). El lema de la movilización es ?¡Agua para regar, agua para vivir!?, y ?¡ASAJA a favor de las obras hidráulicas!?.

Ante la situación de sequía que se ha generado en la provincia de Huesca, que ASAJA califica de catastrófica, su secretario general en Aragón, Esteban Andrés, pide la unión de todos (Administración, agentes socio-económicos, agricultores,...) para la adopción de medidas que permitan la supervivencia de este sector. Por este motivo se ha convocado esta concentración en Huesca.

Dirigentes de ASAJA han cifrado las pérdidas por causa de la sequía en la provincia de Huesca en 200 millones de euros, cantidad resultante de la suma del secano, el regadío y la ganadería, especialmente la de ovino. Esta organización agraria alerta de la situación que se ha generado este año y del perjuicio que puede sufrir el Alto Aragón en la próxima campaña. Pide soluciones contundentes y defiende la construcción de Biscarrués con capacidad para 192 hectómetros cúbicos de agua.

Valero Casasnovas, presidente de ASAJA Huesca, apunta que de las 200.000 hectáreas sembradas de cebada y de trigo, por encima de 120.000 van a tener rendimiento cero. El resto tendrán un rendimiento situado en la mitad de cualquier año normal.

Casasnovas incide en el perjuicio que está teniendo la actividad socio-económica vinculada con el sector primario. También hace referencia a este daño económico Carlos Ferrer, presidente de Jóvenes Agricultores Alto Aragón, el cual llama la atención sobre el abandono que va a haber en el regadío, que va a alcanzar el 70 por ciento de la superficie de cultivo. En el caso de la alfalfa, sólo se va a segar la mitad que otros años.

Comentarios