Actualidad

Nuevo reglamento sobre residuos peligrosos

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este viernes el anuncio de exposición pública durante un mes del nuevo Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en Aragón. El reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas. Este es el segundo reglamento publicado, después del de neumáticos fuera de uso

El Reglamento tiene como finalidad garantizar que las operaciones de gestión de estos residuos se lleven a cabo de acuerdo con las exigencias y requerimientos técnicos que, en las distintas operaciones de gestión, eviten todo riesgo a la salud y el medio ambiente. Otro de los objetivos es garantizar la eliminación controlada de los residuos peligrosos no valorizables e impedir el abandono, el vertido y, en general, cualquier disposición incontrolada de los residuos.

El anteproyecto de Decreto pretende adaptar el régimen jurídico de este sector a las concretas necesidades de Aragón. Todos los operadores que vengan realizando actividades de producción y gestión de residuos peligrosos y todos aquéllos que pretendan llevarlas a cabo en lo sucesivo deberán ajustar sus actuaciones a las directrices que esta norma jurídica se propone establecer. Así, delimita acciones como la producción, posesión y gestión de residuos así como el traslado tanto dentro de la comunidad como fuera de las fronteras, acciones que deberán ser previamente autorizadas.

El documento marca que en el plazo máximo de tres meses contados a partir de fecha de entrada en vigor del Decreto, el Gobierno de Aragón iniciará los trámites y procedimientos previos al establecimiento del servicio público de eliminación de residuos peligrosos, así como las actuaciones necesarias para la constitución de una sociedad mixta de capital mayoritariamente público destinada a la prestación del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en Aragón, sus funciones y las instalaciones que se dedicarán a la eliminación de esos residuos: una instalación de tratamiento físicoquímico.

El periodo de exposición pública garantiza el acceso de todos los ciudadanos al documento, para que puedan realizar las alegaciones y sugerencias que estimen oportunas. Además, ha sido remitido a un buen número de agentes sociales y será publicado en la página web del Gobierno de Aragón, siguiendo con el espíritu participativo y de acceso a la información que ha guiado el GIRA desde sus inicios, con el fin de que pueda enriquecerse con las aportaciones recibidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00