El Ayuntamiento estudia la bajada de agua del Canal del Cinca para solucionar el problema de suministro en Lascellas

La reunión mantenida entre representantes de la Asociación de Amigos de San Antón de Lascellas y de la Junta de Aguas, con el alcalde y con miembros del Ayuntamiento de Lascellas-Ponzano, ha culminado con una serie de acuerdos por los que el primer edil, Félix Borruel, se ha comprometido a resolver el problema del suministro de agua potable para consumo humano. Se trataría de bajar agua a Lascellas, a través del Canal del Cinca, dentro del plan de aguas que las instituciones sacarán para ejecutar entre 2006 y 2008.

Una de las alternativas era la traída de aguas a través del río Alcanadre y gestionada por una empresa privada que, en la actualidad, posee una concesión para el riego de una explotación agrícola. Idea que ha sido rechazada por los miembros de la asociación, al no contar con un estudio económico, ni de viabilidad serio. La única vía posible y subvencionable, según explica José Luis Altemir, miembro de la Asociación, es la de la bajada de agua desde el canal del Cinca, tomándola de un depósito regulador que se construiría contiguo al que ya existe en Ponzano.

Por su parte, los representantes municipales han repetido en varias ocasiones que la población de Ponzano también podría tener problemas con los caudales de agua, ya que cada día hay más cabezas de ganado estabuladas, que necesitan beber. Ante esta situación, se ha solicitado financiación a las instituciones públicas, con objeto de construir una nueva línea de suministro de agua desde el canal del Cinca hasta el pueblo. Un ambicioso proyecto de ?difícil realización por el coste económico que supondría?.

Dada la importancia del problema, la DPH está dispuesta a hacer reserva de una importante cantidad de dinero, siempre que el Ayuntamiento presente una petición formal y documentada, sólo y exclusivamente para el ?proyecto de Lascellas?. Así mismo, comenta Altemir, Félix Borruel, se ha comprometido a consultar en pleno el problema, a la vez que se va a llevar a cabo un sondeo de opinión entre los vecinos de Ponzano.

Por otro lado, desde la asociación tachan de ?agravio comparativo? que desde el Ayuntamiento facilite agua al complejo de San Román, perteneciente a la población de Azara, con la que ?probablemente se podría abastecer al pueblo de Lascellas. Se da la paradoja de que las empresas que están ubicadas en el complejo de San Román, pagan los impuestos al Ayuntamiento de Azara, y reciben los servicios del de Lascellas-Ponzano?, concluyen.

Comentarios