El PAR propone que la Comarca impulse un Plan Estratégico para el Aeropuerto Monflorite-Alcalá

El Comité de Hoya de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha acordado, en su última reunión ordinaria, plantear ante el Pleno del Consejo Comarcal, a través del grupo del PAR en esa institución, una propuesta destinada a que ?la Comarca, con la colaboración y participación de otras instituciones y administraciones, (específicamente del Ministerio de Fomento), agentes sociales, empresariales, económicos y académicos constituya un grupo de trabajo para elaborar un plan estratégico sobre el impacto y acciones a aplicar en esta zona respecto al futuro aeropuerto Monflorite-Alcalá?.

El objetivo del PAR, según el Comité, se dirige a que ?Huesca y en particular la comarca de la Hoya se prepare de forma planificada acerca de uno de los elementos que podría contribuir decisivamente a su desarrollo, y en especial prevea las acciones necesarias para impulsar su uso y aprovechamiento máximos. Hay que empezar a tomar decisiones ya para que esta importante infraestructura suponga un valor añadido para nuestra comarca?.

Por ello, el PAR afirma que este estudio y programación ?son un tarea pendiente? y plantea que el plan estratégico contenga ?la valoración y propuestas respecto a intermodalidad; promoción turística, industrial y logística; consecuencias urbanísticas y ambientales; proyección de efectos y posibilidades de decisión; imagen; potenciales servicios; vinculación con la Expo 2008; opciones de modelos de gestión, etcétera?. Además, insta a que la Comarca ?promueva, a la vista de este plan estratégico, los potenciales acuerdos con entidades públicas y privadas en orden a su aplicación, con la antelación suficiente a la entrada en servicio del aeropuerto?, prevista para 2007.

El PAR de la Hoya indica que ?es imprescindible que alguna institución tome la iniciativa ante un hecho evidente, que coincide plenamente con la percepción social y política ya declarada ante los primeros anuncios de esta fuerte inversión de decenas de millones de euros: va a resulta complejo dotar de actividad a la instalación, en un sector liberalizado, y cumplir los diversos cálculos y augurios sobre cientos de miles de viajeros, transporte y potenciales líneas aéreas que fueron formulados hace años. Sin embargo, frente a esa incertidumbre, el futuro aeropuerto Monflorite-Alcalá puede y debe llegar a ser una infraestructura útil y beneficiosa para el desarrollo socioeconómico de Huesca, la Hoya y el Alto Aragón?.

Junto a ello, el Comité del PAR recuerda que ?en reiteradas oportunidades, desde la Secretaría de Estado de Infraestructuras, además de confirmar la continuidad del proyecto, se ha insistido razonadamente en que la simple infraestructura es solamente un primer paso, por lo que es preciso elaborar y aplicar procesos de mantenimiento, uso y potenciación a fin de garantizar su rentabilidad económica y territorial, y que en buena medida, esos procesos dependen de los agentes locales. Al tiempo, se ha abogado por fomentar una gestión en colaboración con todas las instituciones y agentes económicos?.

?Ante todo esto -añade- hay que ponerse a trabajar para planificar ese aprovechamiento e impacto. La cuestión podría establecerse acerca de la responsabilidad de la iniciativa para promover esa labor. En este aspecto, la acción pública se revela como determinante al objeto de concitar la colaboración e implicación necesaria de diferentes entidades, pero a diferencia de otras instalaciones similares, resulta más dificultoso el señalamiento de la administración directamente vinculada sobre el terreno, dada la ubicación del aeropuerto en el entorno de varios municipios de la Comarca (en particular Alcalá del Obispo) o un área de influencia difusa, aunque claramente nucleada en Huesca y la Hoya?.

?En consecuencia -concluye el PAR comarcal-, la Comarca de la Hoya tiene ante sí una manifiesta oportunidad y responsabilidad para asumir el liderazgo e impulsar esa tarea previa e inicial a la apertura del aeropuerto. Esta institución es, en suma, la entidad que mejor puede y debe ejercer esa función y coordinación de esfuerzos, hoy y cara al futuro?.

Comentarios