Actualidad

Inaugurada la Feria de Binéfar

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón Gonzalo Arguile inauguró este jueves la feria agroganadera internacional de Binéfar en el acto estuvo acompañado por el alcalde de la población Manuel Lana, el presidente del consejo comarcal de La Litera Salvador Plana, el delegado territorial de la DGA en Huesca Álvaro Calvo y autoridades de toda la comarca.

Lana recordó ?que la inauguración de la nueva feria permitirá celebrar un certamen vinculado directamente con la actividad social y económica de la Comarca? afirmando que este nuevo proyecto ferial nace con la ilusión de estar unidos y decididos con una trayectoria de más de 20 años lo que nos permite estar ilusionados con este nuevo reto.

Lana recordó que el trabajo de empresarios, expositores, instituciones debe verse reflejado con el éxito de este nuevo evento que debe ser recompensado con el apoyo de visitantes que siempre han respaldado las iniciativas fériales que se han organizado en Binéfar.

Lana recordó que la organización de la feria coincide con un duro momento para el sector agroganadero como es ?la intensa y programada sequía?. Aunque somos conscientes de que la Administración ha iniciado una serie de ayudas para el sector es preciso desarrollar actuaciones complementarias desde la revisión de seguros agrarios y de desarrollo de campañas complementarias que informen sobre el desarrollo de los cultivos adecuados para cada zona serian medidas a desarrollar. El alcalde demando a la Administración ?ayudas para un territorio creativo e ingenioso pero que también en ciertos momentos necesita respaldo a sus proyectos?.

El consejero de agricultura del Gobierno de Aragón Gonzalo Arguile destacó en su intervención en relación al tema de la sequía ?que este es un año duro y seco contra lo que es complicado un año seco por lo tanto muy difícil para los intereses de agricultores y ganaderos? en ese sentido quiere destacar el buen talante que han mantenido los regantes del Canal de Aragón y Cataluña ?y que entre todos nos han permitido encontrar soluciones rápidas como el bombeo de caudales de una zona a otra del canal? Arguile se refirió igualmente al tema de los seguros agrarios refiriéndose al que existe en nuestro país indicó que es el mejor sistema que existe en el mundo con 120 líneas diferentes de actuación.

Arguile aseguró que la protesta del seguro agrario que la propuesta para el futuro del seguro agrario que propone la Unión Europea es inferior a la que hoy por hoy ofrece el Estado Español en colaboración con las Comunidades Autónomas. Arguile indico que debe mantenerse un seguro agrario ?bien perfilado? y no esperar a las ayudas directas porque cualquier estado por rico que sea es imposible que pueda afrontar situaciones como por ejemplo la sequía que este año tiene nuestro país. Por lo tanto debe trabajarse en la idea de un seguro perfilado y adecuado a las necesidades reales del sector.

La jornada de feria continuó ayer con la jornada institucional que desarrolló la lonja de Binéfar y que abordó la situación del vacuno de carne y el congreso que entrada la tarde organizó la Asociación aragonesa de productores de bovino de carne.

La lluvia protagonista durante los parlamentos acompañó desde el mediodía el desarrollo de la feria. Sebastián Vidal concejal delegado de fomento destacó ?que este es un proyecto ilusionante y que en principio cuenta con el apoyo de todo el sector?. Mientras que el presidente de la comarca de La Litera Salvador Plana preciso que este era era un buen momento para crear un certamen relacionado directamente con la actividad económica de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00