El descenso de barrancos, producto estrella de los deportes de aventura

2005051412 barrancos.jpg

Con la llegada del buen tiempo los deportes de aventura cobran protagonismo, sobre todo el descenso de barrancos y las actividades llamadas multiaventura, que integran senderismo, rafting, barrancos con el turismo interpretativo o cultural. Aunque la oferta de turismo deportivo de nuestra provincia es amplia, la demanda sigue apostando por el descenso de barrancos y el rafting como actividades estrellas.

Según el presidente de la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón, Juan Bazán, hay que potenciar el turismo deportivo porque su ventaja es que carece de estacionalidad y para eso también en este campo se innova, por ejemplo la idea de realizar actividades multiaventura donde a los deportes de aventura se unen excursiones interpretativas de la naturaleza o monumentales está funcionando muy bien.

El senderismo, la montaña, excursiones, descenso de barrancos, piragüismo o rafting son algunas de las actividades tradicionales dentro del turismo deportivo que se pueden realizar en Aragón. Pero también parece que está teniendo cada vez más auge el senderismo acompañado e interpretativo donde a la vez que haces deporte te informas del lugar que visitas, te dan datos geográficos, de la fauna, la flora o incluso de los monumentos Las zonas con más demanda son la Sierra de Guara, el Parque de Ordesa y los Pirineos en general, y es que según Juan Bazán, tenemos un territorio privilegiado y debemos aprovecharlo.

Desde la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón se intenta desestacionalizar este turismo de deportes de aventura, pero se reconoce que con el buen tiempo llega la temporada alta, y el producto estrella por ser el más demandado sigue siendo el descenso de barrancos.

Sin embargo, y como en todo, también en el turismo deportivo hay asignaturas pendientes. La lucha ahora se centra en conseguir que todas las empresas del sector cumplan el reglamento establecido y estén dentro de la normativa como tener guías titulados, no superar el número de participantes por guía y cumplir toda la normativa de seguridad. Según Bazán hay mucho intrusismo en este sector y entre todos se debería luchar por controlarlo, porque la seguridad es la principal prioridad. Los consejos más importantes para los que deseen practicar este tipo de deportes se basan en rodearse de profesionales, guías con titulación, de empresas que cumplan la normativa, acordarse del número del servicio de emergencias, el 112 que en Aragón funciona muy bien, y ante cualquier riesgo darse la vuelta.

Comentarios