Día de San Isidro: Año de pocas celebraciones en el campo

2005051403 campos.jpg

San Isidro, patrón de los agricultores. No es un año de excesivas celebraciones, porque a la incertidumbre provocada por la nueva Política Agrícola Común, hay que sumar la sequía, que se ha cebado de una forma muy especial con la provincia de Huesca. De hecho y por poner un ejemplo, Riegos del Alto Aragón decidió en su día no convocar este año el Día del Agua-Fiesta del Regante. No obstante, la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón ha organizado para este domingo la tradicional misa en Salas y posterior bendición de cosechas.

Las pérdidas son muy importantes en el campo altoaragonés. Tanto en el secano como en el regadío. También y sobre todo en el sector ganadero. Las pérdidas las han cuantificado en los últimos días las organizaciones agrarias: ASAJA habla de 500 millones de euros en Aragón, mientras que UAGA cifra el perjuicio en 617 millones de euros.

La sequía está afectando, aunque el tiempo haya dado una tregua en esta semana en forma de lluvia, a todo el territorio nacional; sin embargo, la Comunidad Autónoma aragonesa y, especialmente, la provincia de Huesca es la más afectada del conjunto peninsular. En la cuenca del Ebro y durante los últimos meses ha habido como un paraguas sobre la margen izquierda aragonesa de este río.

Los embalses presentan registros de agua muy lejanos a los niveles de hace un año por estas fechas. Entonces las regulaciones estaban prácticamente al cien por cien. En estos momentos, el agua existente en los embalses es la sobrante de la campaña pasada. La media está por debajo del 50 por ciento, lo que ha generado que no se pueda garantizar el abastecimiento de agua a los sistemas de riego.

El secano presenta una situación en la provincia de Huesca de pérdida total de la cosecha en muchas parcelas de cultivo. Es el caso de la comarca de Los Monegros. Conforme vamos subiendo por la geografía altoaragonesa las cosas van mejorando, aunque los agricultores no se muestran nada satisfechos por la evolución de la cebada y del trigo.

En cuanto al regadío, el maíz lleva 2 meses de retraso en su siembra, mientras que la alfalfa sólo va a poder dar este año 2 ó 3 cortes, frente a los 5 ó 6 de temporadas precedentes. La provincia de Huesca sigue siendo cerealista (sumando cientos de hectáreas de cebada, trigo, maíz,...). También hay un buen número de explotaciones hortofrutícolas.

La ganadería está sufriendo de una forma importante la sequía. Los empresarios van a tener que hacer frente a un difícil ejercicio ya que las condiciones atmosféricas en montaña y en llano han provocado que los pastos hayan escaseado. Se teme que esta situación pueda continuar durante el verano, con consecuencias también en el próximo otoño e invierno. Los ganaderos hablan de importantes sobrecostes alimenticios.

Se anuncian problemas en la reproducción, con lo que podría escasear el género de origen aragonés, en cuanto a ternera y cordero, en los próximos meses.

Mención especial merece en la provincia de Huesca el vacuno de carne, contenido central del certamen que tiene lugar este fin de semana en la localidad altoaragonesa de Binéfar. Se trata de la I Feria Ganadera Internacional. Es una comarca, La Litera, en la que el vacuno de carne tiene una repercusión socio-económica muy importante. Recordamos que la Lonja de Binéfar es referente en las cotizaciones de este ganado.

Las cuestiones administrativas están trayendo de cabeza a los agricultores en el presente año, ya que los profesionales del sector primario están pendientes de la aplicación de la nueva PAC. De momento, en este ejercicio, se ha puesto en marcha el denominado SIGPAC (a la hora de realizar las declaraciones de la PAC). Se trata de un nuevo sistema de identificación de las parcelas de cultivo, ahora recintos. Según los agricultores se ha generado un importante número de alegaciones. La Administración quita hierro.

La atención está puesta en el momento presente en las cartas que van a recibir los agricultores. Cartas en las que se detallarán sus ?derechos?. Con base en los años 2000, 2001 y 2002, periodo histórico. Va a haber un periodo de alegaciones que se va a prolongar hasta junio, e incluso hasta julio. La aplicación en general de la nueva PAC se iniciará el 1 de enero de 2006.

Comentarios