Actualidad

Pasacalles y cine toman el relevo de Eliades Ochoa "En la línea"

Después de la actuación del gran sonero cubano y líder del Cuarteto Patria, Elíades Ochoa, ?En la línea? continúa este domingo en Fraga con animación y pasacalles y con la primera proyección del ciclo Cine Florida. El Festival En la Línea busca completar el calendario de este tipo de eventos en la provincia y completar así mismo el territorio de influencia, llevando una acción cultural de primer orden al sur de la provincia, ha explicado el Jefe de Cultura de la Diputación de Huesca, la institución organizadora.

José Miguel Pesqué recuerda que, salvo excepciones, todos los festivales se realizan al norte de la provincia y, en su mayoría, en los meses de verano. Sin embargo, En la línea apuesta por la primavera y el sur, la zona de Fraga, una zona limítrofe encrucijada de culturas.

En la Línea busca precisamente eso, la mezcla de culturas. Pesqué recuerda que este festival no es una reedición de Pirineos Sur, sino que tiene personalidad propia.

En la Línea ofrece también numerosas actividades paralelas ?exposiciones, cine, pasacalles, etc.- y, del 17 al 20, el primer Mercado de la Música de Aragón, que reunirá a 158 profesionales y 52 stands.

La Oficina de Turismo de Fraga estará abierta para informar a los visitantes, se han habilitado aparcamientos y habrá refuerzos en materia de seguridad.

Los conciertos de En la Línea se celebrarán durante dos fines de semana consecutivos de mayo (del 13 al 15 y del 20 al 21), y los grupos que actuarán con motivo del Mercado de la Música de Aragón lo harán desde el día 17 hasta el 20, ambos incluidos.

Jornadas Profesionales, Foro de Folc aragonés, una exposición fotográfica sobre los exiliados de la Guerra civil española y un Ciclo de cine son algunas de las actividades que completarán una cita con la que la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón responden a los reiterados intentos de crear en esta Comunidad Autónoma espacios para la promoción y la difusión de la música.

En el Mercado de la Música de Aragón, que se celebrará del 17 al 20 de mayo, estarán presentes importantes festivales e instituciones culturales como el Mercado de Música de Vic, el Festival Actual de Logroño, el Festival Periferias de Huesca, Espantaditas de Mérida, Pirineos Sur, Festivales de Aragón, el Institut de Cultura de Barcelona, así como varios ayuntamientos de Aragón.

Asimismo hay que resaltar la presencia de Reseau Chainon (con sede en Toulouse), asociación francesa que agrupa a más de cuarenta salas de conciertos. Dicha organización pretende establecer contactos e intercambios estables con entidades e instituciones culturales del otro lado de los Pirineos. Agencias de management (entre ellas La fábrica de Ideas, Pareténope y Yeiyeba de Madrid, y La Fábrica de Colores y Madma de Barcelona), medios de comunicación especializados de Aragón y del resto de España (Batonga, Mondosonoro) así como discográficas y empresas auxiliares del espectáculo, han confirmado también su presencia en Fraga del 17 al 20 de mayo.

En el Mercado de la Música de Aragón los profesionales del panorama nacional e internacional (artistas, mánagers, discográficas y productores) mostrarán sus últimas propuestas musicales y establecerán vínculos comerciales y de reflexión.

El Mercado mostrará en vivo una amplia muestra del panorama musical aragonés, con las actuaciones que se desarrollarán en el Pabellón El Sotet y en la discoteca Florida de Fraga, abiertas al público. Las que se celebrarán a las 18 y 19 horas serán gratuitas y en ellas participarán grupos y artistas como Joaquín Pardinilla, A Cadiera Coixa, Los Cármenes, B Vocal, María José Hernández o Pascual Gallo y Gitanos de Aragón. De fuera de Aragón tocarán Marilis Orionaa (Francia) o Gisela Baum (Argentina).

En Florida 135 actuarán cada noche cuatro grupos y la entrada para cada jornada tendrá un precio único de 10 ?, los días 17, 18 y 19. Los artistas que pasarán por este escenario, a partir de las 22,00 horas, son: Biella Nuei, Comando Cucaracha, Jah?sta y Zaragoza Acción Sonora (martes 17); Bajo Ebro, Beñat Achiary (Francia), Miquel Gil (Valencia) y Azzdine (Marruecos) (miércoles 18); y Cristóbal Repetto (Argentina), Big City (Aragón), Banco de Gaia (Reino Unido) y Laibach (Eslovenia) (jueves 19)

El siguiente fin de semana (20 y 21) actuarán Disasters, Mahala Raï Banda (Rumanía), Pereza (Madrid), Carmen París, Tachenko, Cheikha Rimitti (Argelia) y Chambao (Andalucía). Los conciertos del Festival se desarrollarán en el Pabellón El Sotet, a partir de las 22,00 horas. La entrada única para todos los de un mismo día cuesta 15 ?. El sábado 14 la fiesta continuará a partir de las 2,30 horas, en la discoteca Florida, con Miss Kittin & The Hacker y, el sábado siguiente (21), con DJ Rush.

Se pueden adquirir abonos para todas las actuaciones de cada fin de semana (25 ?) y para todas las actuaciones del pabellón El Sotet (45 ?) y de los dos escenarios (El Sotet y Florida) (60 ?). Las únicas que no están incluidas en este último abono son las de Miss Kittin & The Hacker y DJ Rush.

Además, El Festival En la Línea ofrecerá pasacalles ?con Dulzaineros del Bajo Aragón, Jesús Fandos & Tambores de Blatón, Makumba Beat, La Chaminera, Telaraina y Gaiteros de Estercuel- en distintos puntos de Fraga; un ciclo de cine; la exposición de Antonio Lachos ?Estos días azules? y el Foro de la Música Aragonesa, que tendrá lugar en el Palacio de Moncada el último día, y consistirá en varias ponencias y debates en torno a la situación de la música y los profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00