La carretera A-132 mejorará su firme con un nuevo asfaltado

2005051414 carretera A132.jpg

La carretera A-132, desde su salida de Huesca, ha pasado unos días en obras. Se ha echado una lechada asfáltica, desde Huesca hasta el centro de Atades. En las próximas semanas se procederá a pintar la señalización horizontal, puesto que hay un tramo sin ella. Pronto empezarán, por otra parte, los trabajos para proceder al asfaltado desde Alerre hasta Esquedas.

Los trabajos ya están licitados y ahora tan sólo se está pendiente de la adjudicación a la empresa contratista. El presupuesto es de 705.000 euros. Se tratará de una operación de refuerzo de firme, con dos capas de una mezcla bituminosa en caliente. La primera capa tendrá 3,5 cm. de espesor, y la segunda, 4,5 cm. En total, 8 centímetros.

Este reasfaltado se desarrollará desde el kilómetro 5 de la A-132, a la altura de Alrerre, hasta el kilómetro 13, en Esquedas.

Hace algo más de un año y medio se realizó un experimento en dos tramos de esta carretera. En uno se echó un capa de mezcla bituminosa, y en el otro dos capas. Con el paso de los meses, se ha comprobado que era mejor dos capas, y aunque el estado general de la carretera no es malo, sí que se ha notado mucho lo que se denomina las ?roderas?, hundimientos laterales que se producen en la calzada por el peso de los camiones que transitan por ella. Cuando llueve, la conducción se hace especialmente complicada en la zona, con lo que espera que la situación mejore con las obras, que están a punto de comenzar.

En esta carretera queda un punto por resolver: la intersección entre la carretera autonómica y la autovía, que en la actualidad es una encrucijada muy complicada y peligrosa. Es facultad del Ministerio de Fomento plantear una solución, y se están estudiando diferentes alternativas, como la construcción de enlaces, o alguna rotonda. Sin embargo, todavía no hay nada decidido al respecto.

Comentarios