Santiago Carrillo considera sobre el problema del terrorismo que “se debe negociar para evitar más muertes”

2005051414 Santiago Carrillo.JPG

El ex secretario general del Partido Comunista de España y periodista, Santiago Carrillo, ha clausurado en la UNED de Barbastro el curso ?la memoria silenciada?, que ha sido organizado por los ayuntamientos de Barbastro y Monzón, UNED de Barbastro, CPR de Monzón, Centro de Estudios del Somontano y Centro de Estudios de la Historia de Monzón y Cinca Medio. Este curso se ha desarrollado durante ocho jornadas durante los meses de enero y febrero, con charlas, conferencias y exposiciones.

El director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, y José Antonio Adell, director del CRA de Monzón, han presentado a Carrillo como ?la historia viva del siglo XX en España? y ?hombre valiente que luchó por la libertad en tiempos difíciles?. Jorge Montes, historiador y vicerrector de la UNED, le ha considerado ?figura clave en la transición española por su acopio de generosidad y falta de resentimiento para conseguir la reconciliación española, gracias a una tolerancia enorme y ejemplo a seguir como político que no ejerce?.

Santiago Carrillo se ha referido en su intervención a temas como el terrorismo, al reciente debate del Estado de la Nación y la recuperación de la memoria histórica. Carrillo considera sobre el terrorismo que ?la negociación es necesaria con espíritu generoso para evitar más muertes. No se trata de aceptar condiciones inaceptables pero se trata de negociar con espíritu generoso, pensando no tanto en las víctimas pasadas como en evitar nuevas víctimas?. El ex secretario general del Partido Comunista ha reiterado la necesidad de ?conseguir la paz en Euskadi es algo verdaderamente esencial porque el terrorismo de ETA ha puesto en peligro la transición democrática desde el principio?.

Carrillo se ha referido también al debate reciente sobre el Estado de la Nación, ?este país necesita todavía terminar de hacerse. El debate que hemos presenciado indica que algo no hemos resuelto, ni superado, que algo serio falta por hacer y que guarda relación con algunas anomalías de la Historia de España?.

Según el periodista, ?en la guerra civil hubo cosas terribles en ambos lados por el odio acumulado durante siglos a causa de vicisitudes y explotación sufridas. El orgullo y la soberbia tan grandes por parte de los opresores fue una de las causas de terribles venganzas?. Carrillo ha insistido que con la recuperación de ?la memoria histórica? ?no se trata ahora de juzgar a nadie, sino de auspiciar la convivencia sin necesidad de abrir heridas? y ha apelado a ?los derechos mínimos de honrar a los muertos desaparecidos?.

Comentarios