Cáritas calcula que en el Alto Aragón sigue habiendo 2.880 inmigrantes sin papeles

2005051414 subdelegación.jpg

Cáritas ha manifestado que valora el proceso de normalización de inmigrantes porque ha supuesto el acceso a la normalidad administrativa de un considerable número de personas en situación irregular. Sin embargo, desde esta asociación calculan que aproximadamente 2.880 inmigrantes en situación irregular.

Desde Cáritas, hacen las siguientes consideraciones:

Pese al proceso, seguirá quedando un gran número de personas en situación administrativa irregular.

Los criterios establecidos para aceptar las solicitudes fueron demasiado rígidos y poco realistas en algunos casos. Por ejemplo, se requería certificado de antecedentes penales cuando hay países que no disponen de esta figura jurídica o similar.

Se han producido situaciones de cierta descoordinación o improvisación, como en el caso del empadronamiento por omisión admitido únicamente tres semanas antes del final del proceso.

Cáritas considera necesario que las administraciones públicas apliquen criterios de generosidad en el proceso de resolución de los expedientes que quedan pendientes contestación hasta el 7 de agosto.

La asociación también muestra su preocupación respecto al futuro de muchas de las personas que se han acogido al proceso, dado que dentro un año se tendrán que enfrentar a la renovación de permisos y muchos de los contratos han sido por un periodo de tres a seis meses.

Durante los tres meses de duración del proceso, Cáritas Diocesana de Huesca ha atendido a 329 personas extranjeras (125 hombres y 204 mujeres) que solicitaban información o ayuda para normalizar su situación. Además, ha atendido a 55 empleadores, 44 eran personas a título individual ?en la gran mayoría de los casos ofrecían trabajo en el servicio doméstico- y otras 11 personas jurídicas.

Calculamos que quedan en el Alto Aragón aproximadamente 2.280 personas en situación irregular. Hay que recordar que durante el proceso, han presentado solicitudes para regularizar su situación administrativa 3.579 personas en el Alto Aragón, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los datos sobre el padrón a 1 de enero de 2005 (INE) indican que en esa fecha había empadronados 15.018 extranjeros de los que 9.156 tenían papeles en el momento del inicio del proceso extraordinario de regularización. Contamos, pues, que al inicio del proceso había alrededor de 5.800 extranjeros sin papeles en la provincia, de los que, como queda dicho, 3.579 han presentado solicitudes, quedando las 2.280, aproximadamente fuera del proceso, aunque a buen seguro serán más porque habría que añadir tanto a las personas llegadas más tarde de enero, aquellas no empadronadas a fecha de primero de año y que se han empadronado posteriormente además de aquellas a las que no se admita finalmente la solicitud.

Comentarios