Termina el I Congreso Internacional Pirenaico en Huesca

2005051414 congreso.jpg

El I Congreso Internacional Pirenaico en Huesca queda clausurado este sábado después de tres días de encuentros, conferencias y mesas redondas con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento entre los habitantes pirenaicos como un elemento imprescindible en la Construcción Europea. La clausura del Congreso ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y música y degustación de productos de ambos lados de los Pirineos.

Aragón comparte casi 140 kilómetros de Pirineos con las regiones francesas de Midi Pyrénées y Aquitania. Aún así, muchos de los asistentes al Congreso reconocían que desconocían iniciativas que se están llevando a cabo al otro lado de los Pirineos, por ejemplo, en cuanto a iniciativas privadas.

El problema de resolver la asignatura pendiente de permeabilizar los Pirineos ha estado presente durante este Congreso. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, apunta que las relaciones con Francia son buenas y que ambos países han de trabajar por conseguir romper la falta de comunicación por el Pirineo central.

Françoise Pommes, experto en infraestructuras, apunta que Francia carece de interés por España. Dice que sólo le importa Alemania, añadiendo que el país galo siente indiferencia hacia el resto de vecinos. Los franceses ven España como un territorio lejano, simpático eso sí pero sólo para vacaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Antonio Ruspira, dice que no es comprensible que en la Europa sin fronteras siga existiendo una barrera natural como los Pirineos. Pide que se articule un plan estratégico que permita interconectar las dos vertientes de la cordillera (el norte y el sur).

El I Congreso Internacional Pirenaico ha estado organizado por los periódicos Heraldo de Aragón y La Dépêche du midi, en colaboración con la editorial PRAMES.

Comentarios