Actualidad

CC.OO.-Aragón da a conocer en Barbastro la Ley Básica de Atención a las personas dependientes

El centro de la UNED de Barbastro se convierte este lunes, 16 de mayo, a las 19:00 horas, en escenario de un acto público en el que CC.OO.-Aragón explicará la iniciativa que este sindicato promueve a nivel estatal para pedir una Ley Básica de Atención a las personas dependientes. Los Secretarios de Política Sindical y de Política Social, Manuel Pina y Marta Arjol, respectivamente, serán los encargados de informar y dar a conocer a los asistentes los 14 puntos en los que, según el sindicato, debe basarse esta ley.

La atención a la dependencia se ha convertido en los últimos años en uno de los retos más decisivos de los sistemas públicos de protección social. El notable incremento de las expectativas de vida, la mejor atención a las personas con discapacidad congénita o adquirida, permiten que cada vez podamos vivir más años, pero en muchos casos con un nivel de dependencia que requiere cuidados intensos, prolongados en el tiempo y de una cierta especialización.

CC.OO. considera que es necesario pasar de la fase de estudio y reflexión genéricos sobre el fenómeno de la dependencia, a debatir y acordar las formas de como plasmar y hacer realidad ese sistema de atención, para proceder a su regulación legal y a partir de ese marco normativo iniciar la atención concreta a centenares de miles de personas dependientes y sus familiares.

Los catorce puntos en los que se basa la Ley Básica son: universalidad y carácter público de la prestación; igualdad en el acceso al derecho; sistema de valoración y reconocimiento único en todo el Estado; gestión descentralizada a cargo de las Comunidades Autónomas; garantía de inmediatez y agilidad; financiación compartida; copago por parte de los usuarios; prestación preferente de servicios; compatibilidad de la provisión pública y la acción concertada; elaboración de un calendario de aplicación del nuevo sistema de atención y de la prioridades; sistema transitorio de financiación; articulación a través de una ley estatal con carácter de básica y participación institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00