Actualidad

La variante ferroviaria de Huesca será de ancho ibérico

La variante ferroviaria de Huesca será de ancho ibérico con la posibilidad de transformarlo en ancho internacional cuando se generalice ese sistema en el resto del país. Fomento ha desechado el sistema de tres vías existente entre Huesca y Tardienta, ya que se ha mostrado ineficaz, y no lo aplicará en ningún otro punto de la red ferroviaria.

Fuentes del Ministerio de Fomento han confirmado a Radio Huesca Digital que el ancho que se aplicará en la nueva variante ferroviaria de Huesca será ibérico, pero se utilizarán unas traviesas que permitirán en el futuro convertirlo en internacional, algo más estrecho que el primero.

Las mismas fuentes han explicado que no se volverá a experimentar con el modelo que se ha aplicado entre Huesca y Tardienta en el que en la misma plataforma se han habilitado tres vías para que sirvan para convoyes con ancho ibérico y UIC indistintamente, sin embargo el experimento se ha mostrado poco operativo y está planteando problemas y limitaciones para los trenes de alta velocidad, de forma que entre Huesca y Tardienta no pueden superar los 120 kilómetros por hora, con limitaciones puntuales de 40 kilómetros por hora.

Por otra parte el Ministerio quiere sacar a licitación prácticamente todos los proyectos que permitan el avance de la línea férrea hacia Canfranc, contemplando llevar los trenes de última generación hasta el entorno de Sabiñánigo-Biescas. La línea se diseña y se construirá con su correspondiente electrificación y con parámetros de alta velocidad.

La obras de la variante ferroviaria de Huesca era adjudicada a la empresa Construcciones y Promociones Coprosa, S.A., con un presupuesto de casi 22 millones y medio de euros. El plazo para la ejecución de los trabajos es de 20 meses.

El proyecto comprende las obras de plataforma y vía: movimiento de tierras, obras de fábrica, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje transversal y longitudinal, superestructura, reposición de servidumbre de viales y de servicos afectados, el levantamento de la travesía ferroviaria existente y el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental. Se define también la superficie de los terrenos afectados, para iniciar el trámite de expropiación. La actuación, en vía única se conforma con un trozo principal que parte de la línea Tardienta-Huesca, hasta alcanzar la línea Huesca-Canfranc, con una longitud de unos 10.200 metros. Además, hay un ramal Huesca-Canfranc, para evitar las actuales inversiones de marcha, con una longitud de unos 1.700 metros.

El trazado discurre en su mayor parte por el término municipal de Huesca, estando su origen y final en los términos municipales de Monflorite-Lascasas y Alerre, respectivamente.

En los pasos a nivel a suprimir en el municipio de Huesca, dos son urbanos y cuentan con un tráfico de vehículos muy elevado. Se trata de los pasos situados en la avenida Martínez de Velsco y en la calle San Jorge. El único paso a nivel que se mantendrá será el situado en la Ronda de la Estación, que verá reducido en gran medida su momento de ciculación, ya de por si escaso, pues sólo se mantendrán las circulaciones que acceden a las harineas existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00