Ibercaja destina 30.000 euros para el equipamiento museístico del antiguo Molino de El Grado

El Ayuntamiento de El Grado ya tiene redactado y aprobado el proyecto de rehabilitación del antiguo Molino, en estos momentos pendiente de la licitación de las obras. Mientras tanto, este jueves está previsto que se lleve a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el consistorio y la entidad Ibercaja, que aportará la cantidad de 30.000 euros destinados al equipamiento museístico. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la localidad que albergará un centro de interpretación sobre la vida en el río Cinca, además de contar con un espacio reservado a la caza y pesca tradicional.

Un ambicioso proyecto que ha salido adelante gracias al apoyo del programa europeo Leader Plus y a la Comarca del Somontano, cuya primera fase contará con una inversión de más de 300.000 euros, y que a partir de ahora dispondrá de 30.000 euros más para equipar el centro. En un principio, comenta el alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, la firma del convenio tendrá lugar este jueves, si no se producen cambios de última hora.

Otra de las utilidades que se quiere dar a este edificio es la de Oficina de Información, que comenzará a funcionar durante el verano de 2006, momento en el que se espera abrir las puertas del mismo centro de interpretación. Así mismo, se pretende habilitar una sala para exponer el más de un centenar de tableros de parchís y material relacionado con este juego de mesa, y que se podrá visitar durante la celebración del V Campeonato Mundial de Parchís, que se celebra del 19 al 21 de agosto.

Entre los objetos representativos del municipio figurará un conjunto de tejas con inscripciones, cuya recopilación se está llevando a cabo en las cuatro localidades que conforman el municipio de El Grado. Una actividad novedosa en la que participan todos los vecinos, con objeto de exponerlas en un futuro en este Museo Etnológico.

Comentarios