Actualidad

El osito de Cannelle esta vivo

Así queda reflejado en las huellas que se han encontrado este fin de semana en el Valle Ossau. Existía una profunda preocupación por el futuro del pequeño oso de Cannelle que se quedo sin madre cuando la osa fue abatida el 2 de noviembre de 2004 por unos cazadores franceses en el Valle del Aspe.

Desde ese momento la preocupación había sido conocer si la cría conseguiría sin su madres resistir el invierno. En diciembre se vieron algunas huellas en el Valle del Aspe y ahora el optimismo vuelve a reinar.

Desde hace varias semanas en las regiones de los Pirineos se viene debatiendo el tema de la reintroducción del oso. Tras las reuniones mantenidas en los últimas semanas el debate continua a ambos lados de la frontera.

Los colectivos del valle de Aspe han dejado claro que ?no quieren osos?. Los pastores, cazadores , alcaldes y asociaciones dejaron claro que ?rechazan? el planteamiento que esta haciendo Paris, aún cuando, ?se han realizado promesas de que habrá mucho dinero? para pagar las compensaciones de los problemas que pueda generar introducir nuevos osos en el Pirineo. Lo mismo ocurre en el Valle de Arán o en el Pirineo Aragonés.

Francia no ha desvelado donde realizara la suelta de los nuevos ejemplares que proceden de Eslovenia o Croacia. Todo apunta a que será en el Bearn, en la zona de Aquitania que linda con Navarra y una parte de Aragón.

Hasta ahora el argumento que utilizaba Paris era que en el Bearn hay menos oposición a la introducción del oso. Ahora ha quedado claro que el Valle del Aspe también es contrario.

Desde Aragón se han mostrado en varias ocasiones quejas por parte del Consejero al considerar que Francia esta tomando decisiones sin contar con los afectados y, en concreto, con Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00