CHA preguntará a Iglesias sobre el nuevo catálogo de titulaciones de Humanidades

El nuevo catálogo de titulaciones universitarias será el objeto de la pregunta que el grupo parlamentario CHA dirigirá al presidente del Gobierno de Aragón en el pleno de control al Ejecutivo autonómico del próximo viernes. El portavoz Chesús Bernal pedirá a Marcelino Iglesias su valoración de ?los trabajos de la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria y su repercusión en el ámbito aragonés; y, en consecuencia, qué posición va a defender ante un posible recorte de las titulaciones de Humanidades en el nuevo catálogo?.

Hasta la fecha el Ejecutivo aragonés ha guardado silencio al respecto y, cuando se le ha preguntado, ha rechazado pronunciarse alegando que por ahora no hay nada decidido sobre el catálogo, que sólo se trata un borrador y que hay que esperar a conocer la propuesta oficial. Para Bernal ?este mutismo no es tanto producto de la prudencia como de la falta de planificación, criterio y estrategia que está demostrando este Gobierno en su política universitaria? y compara esta actitud con la de otros gobiernos autonómicos, como el catalán, que ya se han posicionado (en este caso en contra) sobre el borrador de titulaciones de Humanidades. ?Aquí también necesitamos saber qué opina el Gobierno y con qué criterios va a actuar su representante en el Consejo de Coordinación Universitaria, donde deberá refrendarse o modificarse la propuesta de la Subcomisión de Humanidades?, concluye el portavoz aragonesista.

El proceso de reforma de las titulaciones para ajustarlas a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior va con retraso en España, donde el calendario inicial señalaba que a principios de este mes de mayo debía estar ya elaborada la propuesta oficial del mapa de titulaciones. Sin embargo, todavía se está ultimando en el seno de las cuatro Subcomisiones creadas al efecto dentro del Consejo de Coordinación Universitario para cada una de las grandes áreas: Humanidades, Enseñanzas Técnicas, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Experimentales y de la Salud.

La propuesta de la Subcomisión de Humanidades, que es la que hasta el momento está generando más quejas, incluye una reorganización de las 14 filologías actuales en cuatro títulos (Lengua Española y sus literaturas, Lenguas Modernas y sus literaturas, Lenguas Orientales y sus literaturas y Filología Clásica), de Historia del Arte, que desaparecería como tal y quedaría incluida en Historia, y Humanidades, que también quedaría eliminada. Esto significaría que en la Universidad de Zaragoza dejarían de existir como titulaciones Filología Inglesa, Filología Francesa, Historia del Arte y Humanidades.

Comentarios