Actualidad

Guara, Posets, San Juan de la Peña y la Laguna de Sariñena acogen el Día Europeo de los Parques

El Departamento de Medio Ambiente ha organizado por segundo año consecutivo un amplio programa de actividades con motivo del Día Europeo de los Parques, que se conmemora el 24 de mayo. Las actividades tendrán lugar entre el 21 y el 24 de mayo en seis espacios naturales de Aragón: el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Natural Posets-Maladeta, el Parque Natural del Moncayo, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, el Monumento Natural de San Juan de la Peña y el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena.

Esta celebración coincide en un año en el que el Gobierno de Aragón ha dado un fuerte impulso a la red de espacios naturales, con la creación de la Red Natural de Aragón y el estreno del nuevo sistema de gestión, que incluye la creación de nuevas Oficinas de Desarrollo Socioeconómico y gerencias en Moncayo, Posets-Maladeta, Guara y Gallocanta. Además, el 23 de mayo, tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza la entrega de premios a los 23 niños y niñas que han cumplimentado todo el Pasaporte de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, en un acto presidido por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, entidad que copatrocina el programa educativo de los centros de interpretación del medio ambiente.

Los premiados disfrutarán, además, de una excursión al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el día 28. Los primeros parques nacionales de Europa se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, EUROPARC (organización creada en 1973, que reúne las instituciones y entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza y a los espacios naturales protegidos de 38 países) promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Sábado, 21 de mayo de 2005 Centro de interpretación de Arguis. Objetivo: Sensibilización hacia las aves que viven en el entorno y divulgación del papel que desempeña el espacio protegido como hábitat para las mismas. Desarrollo: una jornada de anillamiento.

Dirigida por un profesional, se realizará por observación directa mediante la captura con redes (método científico) de diferentes especies de aves comunes. Hora comienzo: 10,30 h. Lugar: Entorno de Arguis.

Se comenzará en el Centro de Interpretación de Arguis. Duración: Una jornada. Parque Natural de Moncayo: Sábado, 21 de mayo de 2005 Centro de Interpretación de Añón de Moncayo. Taller de plantas medicinales y usos tradicionales Objetivo: dar a conocer cómo se han aprovechado los recursos del Moncayo a través de los tiempos. Desarrollo: Recorrido por el campo observando las especies y los usos que han tenido a lo largo de la historia, así como su simbolismo y alguna leyenda asociada al mismo.

Taller de realización de un ungüento de romero para el dolor de espalda. Lugar de inicio: Centro de Interpretación de Añón. Duración: 4 horas, de 10 a 14.

Domingo, 22 de mayo de 2005 Trasmoz Leyendas del Moncayo y Espacios Naturales. Objetivo: relacionar el ser humano y el medio ambiente dando a conocer que forma parte de nuestro patrimonio cultural y natural. Desarrollo: Recorrido por Trasmoz visitando el museo se cuentan leyendas en las que se hablará del Medio Natural: Paisajes Naturales (Cuevas, ríos, barrancos, montañas, colinas etc.), Animales (Reales o imaginarios), Plantas (Árboles mágicos, plantas demoníacas etc). Lugar de inicio: Trasmoz, punto de encuentro el bar que hay en la entrada del pueblo. Duración: 4 horas, de 10 a 14.

Martes, 24 de Mayo de 2005 El Balcón de Pilatos Paseo interpretativo sobre la gestión forestal en el Parque Natural del Moncayo Objetivo: Dar a conocer la gestión forestal en un Espacio Natural Protegido y sus singularidades debidas al objetivo principal de estos espacios, la conservación de determinados ecosistemas y los procesos naturales. Desarrollo: recorrido a pie por el camino del Balcón de Pilatos, partiendo de la Fuente del Sacristán. En el recorrido se realizarán diversas paradas en las que se irán explicando distintos aspectos de la gestión forestal en el Parque Natural, pudiendo observar de cerca diferentes tratamientos silvícolas y sus efectos sobre la vegetación. Se repetirá dos veces a lo largo del día, una en horario de mañana y otra en horario de tarde.

Lugar de inicio y horario: Sesión de Mañana: Fuente del Sacristán a las 11 horas. Comida y sobremesa en el área de la Fuente del Sacristán a las 14, cada uno con su comida. Sesión de Tarde: Fuente del Sacristán a las 16 horas. Parque Natural Posets-Maladeta Domingo, 22 de mayo de 2005 Centro de interpretación de Eriste. Pasado, Presente y Futuro del Parque Objetivo: acercar el Parque a la población local y al público en general, creando vínculos entre ambos. Desarrollo: Itinerario dirigido al público en general, que consistiría en un itinerario desde Eriste a Benasque, enfocado bajo el lema "pasado-presente y futuro del parque" Lugar de inicio: Centro de Interpretación de Eriste. Duración: 4 horas, de 10 a 14 horas.

Monumento Natural de San Juan de la Peña. Sábado, 21 de mayo de 2005 Centro de Interpretación de San Juan de la Peña Objetivo: Sensibilización hacia las aves que viven en el entorno de San Juan de la Peña y reconocimiento del papel que desempeña el espacio protegido como hábitat para las mismas. Desarrollo: Se realizará por observación directa mediante la captura con redes (método científico) de diferentes especies de aves comunes en el entorno de San Juan de la Peña. Hora comienzo: 10,30 h. Lugar: Centro de Interpretación de San Juan de la Peña. Duración:

Una jornada. Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno Domingo, 22 de mayo de 2005 Centro de interpretación de la Casa Forestal de Dornaque. "Pasado y futuro el bosque: un asignatura presente", Una oportunidad de trabajo para la población local. Objetivo: dar a conocer el bosque como recurso y cuáles han sido los usos tradicionales que el hombre ha hecho con el bosque a lo largo de la historia. Desarrollo: Una vez que cada uno de las personas haya presentado su trabajo y su relación con el espacio natural, se comenzará la segunda parte de la actividad, que consistirá en un recorrido por el espacio natural protegido. Itinerario: centro de interpretación, por el cortafuego hasta la peña del Hierro. Para la realización de esta actividad se ha invitado a un resinero, un arrastrador y un agente de protección de la naturaleza Lugar de inicio: centro de interpretación de Dornaque. Duración: toda la jornada, habrá que llevar comida, cada uno la suya. Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena Sábado y Domingo, 21 y 22 de mayo de 2005 Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena Exposición: Las Aves Acuáticas Objetivo: dar a conocer las aves acuáticas como parte fundamental de la conservación en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Desarrollo: durante todo el fin de semana, se podrá visitar la exposición cuyo elemento principal es el Avetoro, dicha exposición estará acompañada de un dinamizador que nos ayudará a aprovecharla mejor. Lugar: el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena Duración: se podrá visitar durante todo el fin de semana, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00