Actualidad

La Diócesis muestra las piezas de sus iglesias y museos

La Diócesis de Huesca ha decidido involucrarse en la celebración, este miércoles, del Día Internacional de los Museos. Y lo celebrará con una jornada de puertas abiertas en el Museo diocesano, algunas iglesias de la capital, templos y colegiatas de la provincia a fin de facilitar el acceso de público a las mismas, disfrutando de la jornada. Además, el Museo Diocesano mostrará cinco piezas pertenecientes al cerrado monasterio de Casbas.

La Catedral-Museo Diocesano, San Pedro (Iglesia y claustros), las colegiatas de Alquézar y Bolea y la ermita de San Miguel de Foces, en Ibieca, podrán ser visitadas por el público que lo desee el miércoles. Además, el sábado 21 tendrán lugar unas visitas guiadas en estos monumentos, tanto por la mañana como por la tarde, con varios horarios.

Al programar estas visitas guiadas la diócesis quiere motivar a los visitantes y público en general a conocer y valorar más nuestro Patrimonio, que expresa las vivencias y sentimientos culturales y religiosos de cuantos nos precedieron, y que fueron capaces de crear bienes artísticos para sus usos litúrgicos, catequéticos y la vida ordinaria en general.

En el Museo Diocesano, coincidiendo con esta fecha, se exponen cinco piezas procedentes del Monasterio de Casbas. Hay que tener en cuenta que la orden que regía este monasterio ha cedido en depósito, sine die, todos los bienes muebles, tanto artísticos como documentales a la Diócesis. Se trata de obras de arte, cuadros, orfebrería o 414 manuscritos medievales. En general se encuentran bastante deteriorados y será difícil que puedan ser restaurados. Por ello, la diócesis ha decidido exponer las cinco piezas que están en mejor estado. Se trata de dos tablas de pintura del siglo XV, cuyo autor es el maestro de Viella, y que fueron restauradas para la exposición de Signos. Proceden de un antiguo retablo desaparecido. También se expondrá un pequeño retablo del siglo XVI, de autor anónimo. Representa la Piedad, y en las calles laterales, están pintados San Bernardo y San Francisco. Es un retablo de buena factura, equilibrado, entre columnas abalaustradas.

También se mostrarán dos piezas de orfebrería. Un copón del siglo XVI, de plaza dorada, que sigue modelos alemanes, y fue expuesto en Signos, y una jarrita de plata burilada y cincelada, con incrustaciones en relieve, que se utilizaba para las votaciones o elecciones en la comunidad.

En el claustro del Papa Luna se han dispuesto las dos tablas. En el presbiterio de la Parroquieta, junto al retablo de los Morlanes, se ha colgado el pequeño retablo renacentista; y en una vitrina de la sala de orfebrería, el copón y la jarrita.

En el caso de la Catedral y Museo, las visitas del sábado día 21 se realizarán a las 11, 12 y 16,30 horas; en el caso de San Pedro el Viejo y claustro; a las 11, 12 y 16; la Colegiata de Alquézar, en horario de 11,12 y 13 y 16,30, 17,30 y 18,30; la Colegiata de Bolea, se podrá visitar de 11 a 14 y de 16 a 18 horas, cada media hora y la Ermita de San Miguel de Foces en Ibieca, a las 11, 12 y 16,30 horas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00