“Los Museos, puente entre culturas”

2005051717 mueso.JPG

Huesca conmemora este miércoles el Día Internacional de los Museos, que este año, lleva por lema ?Los Museos, puente entre culturas?. La consejera de Cultura, Eva Almunia, visita el Museo de Huesca a partir de las 10 de la mañana. La Diócesis de Huesca también se ha sumado a esta celebración con una jornada de puertas abiertas en el Museo diocesano, algunas iglesias de la capital, templos y colegiatas de la provincia.

En el Museo de Huesca, la jornada de puertas abiertas empezará a las 10 de la mañana. Habrá visitas guiadas a las 10 y a las 12 horas. Además, entre las 10 y las 13 horas, Petronila Papel impartirá un taller dirigido a escolares del Colegio Pío XII de Huesca en el que mostrará a los niños el proceso artesanal de obtención de lo que ha sido el principal puente entre culturas a lo largo de la historia: el papel. Precisamente, el Colegio Pío XII es el que acoge un mayor número de etnias en sus clases en Huesca.

Los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de los Museos en Huesca empezaron ya el pasado domingo, 15 de mayo, con la inauguración de una exposición titulada ?El Museo de Huesca: una mirada fotográfica?, un recital de música gitana a cargo de Orache, degustación de gastronomía magrebí y una serie de actuaciones con instrumentos de percusión subsaharianos.

La Catedral-Museo Diocesano, San Pedro (Iglesia y claustros), las colegiatas de Alquézar y Bolea y la ermita de San Miguel de Foces, en Ibieca, podrán ser visitadas por el público que lo desee el miércoles. Además, el sábado 21 tendrán lugar unas visitas guiadas en estos monumentos, tanto por la mañana como por la tarde, con varios horarios.

En el Museo Diocesano, coincidiendo con esta fecha, se exponen cinco piezas procedentes del Monasterio de Casbas. Se trata de dos tablas de pintura del siglo XV; un pequeño retablo del siglo XVI, de autor anónimo; y dos piezas de orfebrería. En el claustro del Papa Luna se han dispuesto las dos tablas. En el presbiterio de la Parroquieta, junto al retablo de los Morlanes, se ha colgado el pequeño retablo renacentista; y en una vitrina de la sala de orfebrería, el copón y la jarrita.

En el caso de la Catedral y Museo, las visitas del sábado día 21 se realizarán a las 11, 12 y 16,30 horas; en el caso de San Pedro el Viejo y claustro; a las 11, 12 y 16; la Colegiata de Alquézar, en horario de 11,12 y 13 y 16,30, 17,30 y 18,30; la Colegiata de Bolea, se podrá visitar de 11 a 14 y de 16 a 18 horas, cada media hora y la Ermita de San Miguel de Foces en Ibieca, a las 11, 12 y 16,30 horas

MUSEOS EN HUESCA

El museo más importante de esta provincia es Museo de Huesca, ubicado en dos edificios de épocas históricas bien diferentes: lo que queda del antiguo Palacio de los Reyes de Aragón y la antigua Universidad Sertoriana. Los puntos débiles de este museo son que todavía no se ha puesto en marcha el programa didáctico que la consejera prometió el año pasado y también que el centro no puede asumir el trabajo de investigación y restauración de fondos que llegan a sus laboratorios a partir de yacimientos arqueológicos existentes en diferentes puntos de la provincia.

El Museo Diocesano de Huesca fue organizado en 1945 como Tesoro de la Catedral de Huesca, en su Sala Capitular, quedando constituido como Museo Episcopal y Capitular de Arqueología Sagrada, en 1950. El Museo de Huesca esta concebido con criterios didácticos, mantenidos tanto en su organización de conjunto y salas, como en la información que acompaña a cada pieza. La labor didáctica se complementa con cinco talleres programados para escolares de primaria y secundaria

Además de estos centros, Huesca cuenta con algunas exposiciones permanentes interesantes, como la muestra sobre Ramón J. Sender en el Instituto de Estudios Altoaragoneses o el museo sobre los danzantes del Centro Raíces.

Huesca también sigue pendiente de varios proyectos que no terminan de arrancar. Es el caso del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo o el Museo de la Pedagogía, en el antiguo mercado municipal. Otro proyectos que sigue en el tintero es la creación de un Museo de la Impresión.

RESTO DE LA PROVINCIA

La provincia de Huesca cuenta con aproximadamente 130 museos y centros de interpretación. Uno de los museos más visitados es el Diocesano de Jaca, por el que anualmente pasan 60.000 visitantes. El museo, situado dentro de la catedral, es uno de los mayores reclamos de la localidad jaquesa. El atractivo de las exposiciones radica en el arte sacro-medieval, en el románico y en el gótico. Pero lo más singular son las pinturas al fresco que en la década de los 60 se trajeron de las iglesias de la zona.

Otro museo peculiar es el de Campo, que acoge una exposición de Juegos Tradicionales. Como todos los años, éste ha mantenido la media de 15.000 visitantes, de los que la mayor parte son grupos de tiempo libre y colegios. El centro cuenta con una sala de niños, una de hombres y una de mujeres, en la que se puede ver el tradicional juego delas ?birlias?.

Las tradiciones y el modo de vida del Pirineo se pueden descubrir en el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo. Cultura material y espiritual que cada año visitan unas 12.000 personas. Este museo ofrece la posibilidad de acercarse hasta el modo de vida de aquellos que hasta los años 60 poblaron las montañas pirenaicas.

RADIO HUESCA CELEBRA EL DÍA DE LOS MUSEOS

El programa de Radio Huesca FM (88.9), a partir de las 12.20 horas, será este miércoles en directo desde el Museo de Huesca. Entre otros invitados, el espacio contará con la presencia de la consejera de Cultura, Eva Almunia; el director del Museo de Huesca, Vicente Baldellou y la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Teresa Luesma. Habrá datos interesantes sobre los museos de Huesca, encuestas y la actuación de un grupo de alumnos del Conservatorio de Huesca.

Comentarios