Actualidad

Los favoritos no fallaron en el inicio del VII Open del Somontano de ajedrez

El VII Open del Somontano comenzó en las instalaciones de la S.M.A. de Barbastro con 3 de los 4 campeones anteriores en las 3 primeros tableros: Marcos Sig, campeón en las ediciones de 2002 y 2003; José Luis Pellicer, campeón en 1999 y 2000 y Hugo Güetas, vigente campeón al anotarse el jugado en 2004. Solo falta David Lafarga para reunir a todos los campeones.

De esta terna, son los dos cadetes barbastrenses los que cuentan con más posibilidades por el estado de forma que están demostrando esta temporada: Marcos es el campeón de Aragón cadete y Hugo es el subcampeón de Aragón sub16, y ambos son piezas claves en la selección aragonesa cadete que acaba de clasificarse para la fase final del Campeonato de España de la Juventud.

En la primera ronda se impusieron los 5 primeros del ranking, no sin una buena dosis de sufrimiento y emoción en alguno de los tableros mas destacados: En el tablero 1, Pablo Sanvicente salió con ventaja clara ante Marcos Sig, pero en un afán de puntuar buscó las tablas y tras desaprovechar varias ocasiones de reclamar triple repetición de la posición y conseguirlas reglamentariamente, en los apuros de tiempo cayó derrotado tras 105 jugadas. En el tablero 2, José Luis Pellicer ganó sin tantas complicaciones a Natalia Sanvicente, al permitirle la joven barbastrense colocar las piezas de forma agresiva ante el rey rival. En el tablero 3, el montisonense Alejandro Olivan presentó dura batalla a Hugo Güetas, siendo superado solamente al arriesgar mas de lo que la posición permitía. En el tablero 4, José Antonio Buil derrotó a Jorge Cuello en una partida muy compleja con los reyes en enroques opuestos y desequilibrio de material. En el tablero 5 Pedro Ocabo ganó bastante pronto ante un error de cálculo de Antonio Torres.

En la mayoría de resto de tableros hubo mucha lucha con partidas muy largas y con múltiples alternativas. Las que se llevan la palma son Gabriel Armillas ? José Manuel Armengol, que terminó en tablas tras mas de 70 jugadas por triple repetición en un final muy favorable al joven oscense y Miguel Hayas ? Luis Coronas que acabó con victoria del primero en un final de torre contra peones que pudo haberse inclinado también a favor del segundo.

La victoria de José Manuel Rodríguez sobre Iván Moreno fue mucho más relajada aprovechando un error en la apertura para conseguir ventaja de material, que impuso sin problemas tras cambios de piezas. En cambio, Julián Sanromán cayó derrotado ante José Salas en un final de Dama y Alfil contra Dama y Caballo: Como dicen los manuales, la pareja de dama con caballo en la práctica ofrece muchas chances de ataque al rey y en este caso fue superior a pesar de tener un peón de menos. También la partida entre Luis Gil y Oscar Rodríguez estuvo marcada por las alternativas, acabando con victoria del primero.

Tras esta ronda, la clasificación no ofrece datos de interés, con 10 jugadores empatados con 1 punto, dos jugadores con 0,5 puntos y otros 10 con 0 puntos. Habrá que esperar que trascurran las rondas para que pueda decir algo.

La segunda ronda presenta los siguientes enfrentamientos: Marcos Sig ? José Manuel Rodríguez; Luis Gil ? José Luis Pellicer; Hugo Güetas ? José Salas; Pablo Bellosta ? José Antonio Buil; Pedro Ocabo ? Miguel Hayas; José Manuel Armengol ? Javier Palacián; Julián Sanromán ? Gabriel Armillas; Luis Coronas ? Jorge Cuello; Iván Moreno ? Pablo Sanvicente; Natalia Sanvicente ? Antonio Torres y Oscar Rodríguez ? Alejandro Oliván. En teoría no son partidas entre implicados directos en la lucha por el título, pero un tropiezo ahora dejaría al afectado muy perjudicado en un torneo de solo 7 rondas.

Por otro lado, la participación de los barbastrenses David Vallés y Néstor Escuer en el Campeonato de España Universitario se saldo con una puntuación de 4,5 sobre 9 partidas ocupando los puestos 95 y 107 respectivamente entre el mas de 200 participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00