La Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca renueva sus Estatutos

La Cofradía de Santa Orosia realiza este domingo, festividad de la Santísima Trinidad, su tradicional romería a Yebra de Basa, siendo recibidos los romeros por la tarde en Jaca para realizar la procesión hacia la Catedral, donde se canta el himno y se venera la Reliquia. La Cofradía va a renovar sus Estatutos, que datan de 1938, para adaptarlos a las normas de la Iglesia.

La jornada comienza con la concentración en la Iglesia de El Puente de Sabiñánigo a las nueve y media de la mañana, partiendo la romería de dicho lugar hacia Yebra de Basa, donde al mediodía los romeros son recibidos por las autoridades locales, el clero parroquial y el pueblo, para continuar con la celebración de la misa y la veneración de la Reliquia de la Santa.

A las cinco de la tarde regresa la Romería hacia El Puente, y a las seis y media está prevista su llegada a Jaca, donde se recibe a los romeros en el Monasterio de las Benedictinas para realizar la procesión hasta la Catedral, finalizando con el canto de Himno y la veneración de la Reliquia.

Como novedad, la Real Cofradía de Santa Orosia va a renovar sus Estatutos, que datan del año 1938, para adaptarlos a las normas de la Iglesia, según ha indicado su prior, Jesús Lizalde. Para ello se ha convocado una Junta de Gobierno el próximo día 28.

Por otro lado, la Real Cofradía de Santa Orosia organiza en Jaca los tradicionales actos de esta festividad para el mes de junio. El día 24 de junio de nuevo se recibe a los romeros en Jaca para ir en procesión hasta la Catedral, donde se guarda el cuerpo de la Santa.

Y el día 25 se celebran los actos tradicionales de la festividad de Santa Orosia, entre ellos la procesión, la exposición del cuerpo de la Santa, veneración y ofrenda de flores. La novedad este año es que los actos de Santa Orosia se van a trasladar a la plaza de San Pedro, ya que está previsto que para Santa Orosia hayan comenzado las obras del parking subterráneo de la plaza de Biscós. Jesús Lizalde ha indicado que la Cofradía ha realizado una propuesta al Ayuntamiento sobre cómo celebrar los diferentes actos en la nueva ubicación.

Comentarios