La Agencia Tributaria ya ha realizado 700.000 devoluciones de la Renta

Los contribuyentes españoles han confirmado ya más de un millón de borradores de Renta, según datos provisionales a 15 de mayo. Esta cifra supone un incremento en la confirmación de borradores del IRPF del 121% respecto a la misma fecha del año pasado. La facilidad de los borradores supone el adelanto de las devoluciones. Hasta la fecha se han devuelto ya 700.000, por un importe de 440 millones de euros.

El borrador de Renta es una propuesta de declaración que la Agencia Tributaria envía a los contribuyentes que lo han solicitado de acuerdo con los datos que tiene en ese momento. Al recibir el borrador de declaración, el contribuyente ha de revisarlo; si está de acuerdo con el mismo puede confirmarlo y su declaración estará presentada. Si considera que faltan datos o no está de acuerdo con alguno, puede modificar el borrador y, después, confirmarlo. Del millón de borradores confirmados hasta ahora, el 14% había sido modificado o completado previamente por el contribuyente.

Este año, la Agencia Tributaria adelantó quince días el inicio de las devoluciones a declarantes ?se hizo a mediados de abril-. El adelanto fue posible porque empezó a devolver a los contribuyentes que ya habían confirmado el borrador de Renta. A 15 de mayo, se han realizado 700.000 devoluciones a declarantes del IRPF por un importe de 440 millones de euros, lo que representa un incremento del 70% respecto a la misma fecha del año pasado. En cuanto al número de declaraciones presentadas, hasta el momento se han grabado más de 1.715.000 declaraciones, un 42% más que en el mismo periodo del año pasado. De ellas, 518.000 se han presentado por internet, un 18% más que el año pasado.

Del millón de borradores confirmados, el 40% ha sido presentado a través de las entidades financieras, casi el 20% por internet, el 18% por teléfono y casi el 4% por mensaje SMS (se han recibido 39.000 confirmaciones a través de mensaje de móvil); el resto se ha confirmado en las oficinas de la Agencia Tributaria.

El borrador puede ser confirmado, según su resultado, a través del teléfono (901 200 345), de 9 a 21 horas. Por internet, a través de la página web, www.agenciatributaria.es, sin necesidad de firma electrónica. Por mensaja SMS al número 5025 cuando es un borrador con resultado a devolver; en las oficinas de la Agencia Tributaria, o en las entidades financieras colaboradoras, así como en los cajeros automáticos, banca electrónica y banca telefónica de las entidades que ofrezcan este servicio. También puede modificarse a través de internet, por telefóno o en las oficinas de la Agencia tributaria con cita previa.

Comentarios