Actualidad

El PP se opone a la desaparición de las Diputaciones Provinciales

El portavoz popular en la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Romero, ha anunciado que el PP presentará una iniciativa de apoyo a la DPH porque considera una ?barbaridad? que el Gobierno de Iglesias se plantee la desaparición de la organización actual cuando el presidente aragonés ha defendido el papel de las diputaciones provinciales. ?Los populares ya adelantamos nuestro apoyo a la organización actual, por lo que presentaremos una iniciativa para garantizar el futuro de las provincias?, afirma el portavoz popular.

Romero lamenta que el Ejecutivo presidido por Marcelino Iglesias ?ponga en el aire? la continuidad de las provincias, que tienen siglo y medio de antigüedad y ?han calado profundamente en la conciencia y en el sentimiento colectivo de los ciudadanos?.

Los populares no comparten la idea de que se abra un debate político sobre este tema, ya que podría conducir a una reforma constitucional para cambiar la actual organización. ?El Partido Popular ?asegura Romero- seguirá apoyando el papel clave que juegan las diputaciones en la coordinación y financiación de los municipios pequeños?. ?La trayectoria de la diputación ?añade- demuestra que esta institución es la referencia para todos los ayuntamientos de la provincia, tanto por su apoyo, por su buena gestión y por el correcto funcionamiento que va ligado a la profesionalidad de los funcionarios?.

Romero indica que cuando un ayuntamiento oscense afronta un problema recurre en primer lugar a la Diputación Provincial de Huesca ?con la seguridad de que encontrarán una solución?. ?A nadie se le puede escapar la insustituible actuación que la DPH realiza a los municipios de Huesca, ya que las inversiones anuales han logrado mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos?, señala.

El portavoz popular considera muy ?curioso? que el Gobierno de Iglesias ponga en el ojo del huracán a las diputaciones, mientras que otras instituciones ??que a día de hoy desconocemos su buen funcionamiento?- pasen de puntillas. ?Para ver la eficacia de la DPH, basta con hacer un repaso a los últimos 25 años de la democracia, donde todos los planes de obras en los que se recogen las inversiones de los pueblos de la provincia han sido apoyados por unanimidad, primando así los intereses de los municipios por encima de los partidismos?, recuerda Romero. ?Un objetivo muy difícil de encontrar en otras instituciones de reciente creación?, finaliza.

El grupo popular de las Cortes de Aragón ya ha presentado una proposición no de ley en la que muestra su apoyo a las instituciones provinciales como soporte básico de la organización territorial del Estado, ?por lo que afirman que su existencia no puede pasar a ser, en ningún caso, una cuestión de decisión autonómica?. Asimismo, apuntan que ?las Cortes de Aragón manifiestan su total reconocimiento a la labor desempeñada por las Diputaciones Provinciales aragonesas que deben y pueden coexistir con el resto de las entidades locales territoriales de nuestra Comunidad Autónoma?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00