Actualidad

Convenio para actuar en la fuente romana “ Pozo Gil “ de Selgua

Este viernes la Comarca del Cinca Medio, Ayuntamiento de Monzón y Asociación de Vecinos de Selgua firman un convenio de colaboración para la excavación y acondicionamiento del entorno del elemento denominado fuente romana ? Pozo Gil?.

El Ayuntamiento de Monzón realizará la ejecución de drenaje y excavación del terreno dónde se asientan las estructuras descubiertas, asumiendo el coste íntegro de los mismos, así como los costes materiales derivados de la ejecución de la obra, a excepción de la señalización turística.

La Comarca del Cinca Medio realizará el levantamiento topográfico antes de iniciarse la excavación, la consolidación y protección de los restos encontrados en el área excavada, la delimitación y el vallado del yacimiento arqueológico, así como la señalización del mismo, con la colocación de paneles explicativos, la publicación y edición de los folletos turísticos dónde se incluye el elemento fuente Pozo Gil y la tramitación de las autorizaciones necesarias para realizar estas actuaciones.

La Asociación autoriza a ambas administraciones a actuar en la zona, ya que los terrenos son de su propiedad.

El Ayuntamiento, Comarca y Asociación vigilarán y protegerán el entorno de la fuente romana y su yacimiento. Esta fuente - pozo cuyo origen se remonta probablemente a época altoimperial entre los siglos IV - V aunque con importantes reformas de época musulmana y medieval cristiana y otras que llegan al siglo XX, forma parte del conjunto de infraestructuras hidráulicas antiguas de la Comarca del Cinca Medio en fase de recuperación.

En la primera adecuación colaboraron la Comarca del Cinca Medio, el Ayuntamiento de Monzón y el INAEM se invirtieron unos quince mil euros destinados a los materiales necesarios y de personal. También participó en esta actuación la Asociación de Vecinos de Selgua con la aportación de los terrenos colindantes a la fuente de los que son propietarios. Los trabajos consistieron en una limpieza del entorno, nivelación del terreno y siembra de especies vegetales adecuadas, limpieza de la propia fuente, consolidación y restauración del edificio devolviéndole su pasado esplendor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00