Actualidad

Chunta Aragonesista exige resultados concretos del Grupo de Trabajo "Huesca y la Expo 2008"

El grupo Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca dice que cinco meses después de la designación de Zaragoza como Sede de la Exposición Internacional, el Ayuntamiento de Huesca no ha movido ficha. Piden los nacionalistas conocer qué pasos a dado el grupo ?Huesca y la Expo 2008?, y solicita que se entregue el borrador de su plan de acción.

El día 16 de diciembre de 2004 se confirmó a Zaragoza como sede de la Exposición Internacional "Agua y Desarrollo Sostenible". El mismo día, en un acto celebrado en el Casino, se firmó una Declaración Institucional por todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento con el fin de plantear la Expo 2008 como una posibilidad de desarrollo futuro, aprovechando la oportunidad que se nos brinda para convertir Huesca en una ciudad moderna, pensada para el ciudadano, más accesible, transitable y humana. Con la idea de aunar criterios en la dirección de esa oportunidad se desarrolló un encuentro lleno de buena voluntad en el que se respiraba alegría, optimismo y orgullo.

Sin embargo esta situación pronto cambió: el 5 de enero Fernando Elboj en solitario tomó la decisión de contratar a dos asesores y de configurar un grupo de trabajo ("Huesca y Expo 2008") partidista y excluyente en el que no han cabido los grupos de la Oposición ni las Organizaciones Sociales y Ciudadanas. ¿Qué ocurrió en tan poco tiempo a pesar del interés en colaborar manifestado por todos los Grupos del Ayuntamiento?. Ya en el Debate de Presupuestos indicamos la necesidad de contemplar el tema de la Exposición Internacional de Zaragoza: era el momento para analizar el Plan de Equipamientos, la movilidad, la peatonalización, los aparcamientos, el paisaje urbano, el casco antiguo y el suelo industrial como mínimo; pero, según el Equipo de Gobierno del PSOE, la introducción de esta variable hubiera dilatado innecesariamente la aprobación de los presupuestos. Como viene siendo habitual para el Alcalde la previsión es innecesaria, pero no los usos perversos y la instrumentalización de consensos y declaraciones institucionales con lo que está convirtiendo a la Alcaldía en un serio peligro para la Ciudad anteponiendo el interés personal y político al general, utilizando la mayoría absoluta en romper lazos de posibles acuerdos tanto con la oposición como con la sociedad en general.

Aún estamos a tiempo y es imprescindible reconducir la situación actual hacia fórmulas de encuentro y trabajo colectivo para la búsqueda y concreción de proyectos de amplio respaldo social y político; imprescindible porque la fórmula elegida por Fernando Elboj para, según sus palabras, aprovechar las sinergias que se van a producir en el próximo futuro y poder tener a punto las infraestructuras, actividades y acciones que potencien el efecto de la Expo 2008 no está dando los resultados previstos: desde el 23 de febrero, fecha de la presentación del equipo de trabajo para la Expo 2008, nuestro Grupo no ha vuelto a tener ninguna noticia sobre el tema a pesar del calendario marcado por el propio equipo de trabajo que señalaba el 4 de mayo como fecha para tener elaborada la propuesta del plan de acción. El tiempo va pasando, la urgencia y procedimiento para la polémica contratación de los dos asesores se ha caído por su propio peso y nuestro Grupo sigue estando dispuesto a recuperar el discurso del consenso, del método, del diagnóstico y de los medios al servicio de la Ciudad.

Seguimos ofreciendo la colaboración política necesaria para lograr este objetivo y en esta línea encontrarán siempre a Chunta Aragonesista: tenemos aportaciones que hacer pero necesitamos que de alguna manera nos den cabida. Solicitamos que al menos nos entreguen el borrador del plan de acción, borrador que teóricamente debiera estar elaborado, para poder cumplir con el compromiso que tenemos como concejales de este Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00