Actualidad

El Instituto Aragonés del Agua inaugura en SENDA la exposición itinerante sobre ahorro, depuración y medio ambiente

El Instituto Aragonés del Agua inaugura en el VII Salón de Ecología y Medio Ambiente de Barbastro la exposición itinerante sobre el ahorro, uso eficiente y depuración de aguas residuales que, en los próximos meses, recorrerá todas las comarcas de Aragón. La muestra, que se instalará en el recinto ferial de Barbastro del 19 al 22 de mayo, pretende dar a conocer buenos hábitos para un uso racional del agua, así como la importancia ambiental de la depuración de las aguas, que repercute en beneficio de los ríos y de todo el territorio.

En esta muestra informará, además, sobre las más de 170 obras del Plan Especial de Depuración y sobre el Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario íntegramente destinado a la mejora ambiental de los ríos. La exposición consta de seis módulos que recorren una línea argumental divulgativa y participativa para todas las edades, en la que se hace hincapié en la idea del agua como recurso limitado y valioso para Aragón y la necesidad del ahorro.

A lo largo del recorrido argumental habrá un elemento principal, simulando un gran tendedor donde los mensajes, textos y fotografías aparecen impresos en sábanas y camisetas a modo de ropa tendida. A cada módulo acompañan diversos objetos expositivos relacionados con el abastecimiento, uso, vertido o depuración de las aguas residuales. También incluyen tres maletas que contienen información y elementos sobre los dispositivos ahorradores en el hogar, sobre los elementos que no debemos tirar por los desagües y sobre las dosis correctas a aplicar en limpiadores y detergentes en el hogar. La exposición también dispondrá de una carpa, una zona de juegos infantiles relacionados con el agua, una maqueta sobre una depuradora, un completo mapa con todas las depuradoras y colectores del Plan de Depuración, un fregadero interactivo sobre diversas maneras de ahorrar agua y una pantalla de plasma donde se reproduce un audiovisual sobre los temas principales de la muestra.

La muestra estará dinamizada por educadores ambientales de la empresa pública SODEMASA. Tras su estreno en Barbastro, podrá ser visitada en el Edificio Pignatelli de Zaragoza en los primeros días de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. A continuación, podrá contemplarse durante los cuatro próximos meses en el Centro de Interpretación de La Alfranca, antes de itinerar por todas las comarcas de Aragón.

Con esta muestra itinerante, el Departamento de Medio Ambiente pretende concienciar a la población de que el agua es un recurso limitado, valioso e imprescindible para la vida, y su ahorro, uso eficiente y cuidado resultan fundamentales. El Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón es uno de los más ambiciosos de toda Europa y lo que busca son unos ríos más limpios y vivos. El proyecto, cuya dirección técnica corre a cargo del Instituto Aragonés del Agua y la ejecución de la empresa pública SODEMASA, va a beneficiar a todos los municipios de más de 1.000 ?habitantes equivalentes? que todavía no disponen de depuradora, consiguiendo así depurar más del 90% de las aguas residuales de Aragón. De esta forma Aragón se sitúa a la vanguardia en el cumplimiento de las Directivas europeas, que obligan a que todas las aguas residuales de la Unión estén depuradas en el año 1015.

Aula móvil ?NaturAula?

La segunda actuación de sensibilización que se estrena en SENDA es ?NaturAula?, un aula móvil incorporada a un autobús articulado, donde el alumnado de Secundaria y todo el público en general podrá conocer lo más destacado de los ecosistemas, los ríos, la biodiversidad y los espacios de la Red Natural de Aragón, así como buenos consejos para el ahorro y uso eficiente del agua.

El autobús está equipado con ordenadores, programas informáticos y material didáctico diseñado para la ocasión. ?NaturAula?, tras su paso por Barbastro, recorrerá el resto de comarcas de Aragón, incidiendo especialmente en aquellas localidades con instituto de secundaria, para quienes se ha diseñado un programa educativo específico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00